Alerta RojaPapantlaVeracruz Norte

Operativo sorpresa en el CERESO de Papantla tras masacre en penal de Tuxpan: refuerzan seguridad en centros penitenciarios de Veracruz

Papantla, Ver., miércoles 6 de agosto de 2025 — Un fuerte operativo interinstitucional se desplegó la mañana de este miércoles en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Papantla, como parte de una estrategia estatal de revisión y reforzamiento de seguridad en los penales de Veracruz, tras los sangrientos hechos registrados en días recientes en el penal de Tuxpan.

Desde las 09:00 horas, unidades de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal arribaron al centro penitenciario ubicado en la colonia Unidad y Trabajo, en un despliegue sorpresivo que incluyó también a personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y custodios de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Estas acciones forman parte de la respuesta instruida directamente por la gobernadora Rocío Nahle García, luego de que en el penal de Tuxpan ocurriera una de las peores crisis recientes: ocho internos fueron asesinados y otros once resultaron gravemente heridos, en un hecho que aún está bajo investigación.

El objetivo de esta requisa en Papantla es prevenir posibles motines, controlar riesgos internos, detectar objetos prohibidos y, sobre todo, restaurar la gobernabilidad dentro de los penales estatales.

Fuentes oficiales señalan que estas intervenciones continuarán de forma aleatoria en los 17 centros penitenciarios del estado, y ya han sido replicadas en los CERESOS de Poza Rica y el mismo Tuxpan, donde la situación está aún en proceso de estabilización.

La sociedad civil exige transparencia en los resultados de estos operativos y garantías del respeto a los derechos humanos, mientras que familiares de personas privadas de la libertad piden información clara sobre el estado actual de sus internos.

La estrategia de control penitenciario en Veracruz entra en una nueva fase, marcada por la vigilancia permanente y el endurecimiento de las medidas internas ante los recientes brotes de violencia.

Redacción Reportaje Veracruzano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba