Ajedrez PolíticoPolìticaVeracruz

Nahle presume “contingente robusto” en el norte, mientras Veracruz sigue ensangrentado

Xalapa, Ver. – La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que el norte de Veracruz cuenta con un “contingente robusto” de elementos de seguridad integrado por Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Civil. La declaración surge justo después de que en la región de Álamo aparecieran cuerpos desmembrados abandonados en carretera, hecho que refleja la crudeza de la violencia que se vive en esa franja del estado.

Durante su posicionamiento, Nahle subrayó que su administración realiza cambios en las direcciones de los Centros de Reinserción Social y traslados de personas privadas de su libertad, con el argumento de frenar conductas ilícitas generadas desde dentro de los penales. “Estamos en eso todos los días, trabajando en tranquilizar la zona”, dijo.

Estrategias y convenios

La mandataria añadió que cuenta con respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad federal, lo que –asegura– permitió “tranquilizar demasiado” al sur del estado. Ahora, anunció, el objetivo es contener delitos como la extorsión, para lo cual llamó a la ciudadanía a seguir denunciando.

Este lunes, recibirá en el puerto de Veracruz al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, con quien firmará un convenio de colaboración en seguridad. Con ello busca reforzar la vigilancia en los límites estatales, al igual que ya se hizo con Puebla, Oaxaca y Chiapas. Según Nahle, gracias a estas alianzas se logró la captura de un generador de violencia en territorio chiapaneco.

De la violencia al festejo patrio

En paralelo a su discurso de seguridad, la gobernadora habló del arranque del ciclo escolar y la distribución de material en las escuelas, aunque admitió que podría tardar hasta fin de año.

Finalmente, anunció que para la noche del Grito de Independencia en Xalapa, la celebración contará con la presencia musical de La Sonora Dinamita y La Arrolladora Banda Limón en Plaza Lerdo, donde invitó a las y los veracruzanos a participar.

Entre discursos y realidades

El contraste entre el discurso oficial de “contingente robusto” y la violencia que golpea al norte deja en entredicho la eficacia de las estrategias. Mientras la gobernadora asegura que los convenios y operativos generan resultados, los hechos sangrientos continúan marcando la agenda de un estado que clama por seguridad más allá de las cifras y los escenarios festivos.


Redacción Reportaje Veracruzano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba