
Por Redacción | Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2025
Dos semanas después de las devastadoras inundaciones que golpearon a la zona norte de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García aseguró que “hoy Veracruz está de pie”, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, las Fuerzas Armadas y la solidaridad del pueblo mexicano.
Durante un enlace en la conferencia mañanera de la Presidencia de la República, la mandataria veracruzana ofreció un balance de las acciones emprendidas para la recuperación. Confirmó que Poza Rica registra un 83% de avance en la limpieza, mientras que Álamo alcanza un 80%, con maquinaria pesada y brigadas trabajando día y noche.
“Tan sólo en Poza Rica tenemos 662 equipos de maquinaria pesada operando 24 horas al día para retirar miles de toneladas de lodo y basura que dejó la contingencia”, informó.
Nahle García destacó que el operativo de emergencia incluyó la creación de un puente aéreo hacia la sierra de Huayacocotla, para hacer llegar víveres, medicinas y apoyo médico a las comunidades más aisladas. Actualmente, 11 helicópteros permanecen activos, luego de que en los primeros días de la contingencia se movilizaron hasta 20 aeronaves.
A la fecha, el gobierno estatal ha distribuido más de 136 mil despensas y 90 mil 674 comidas calientes, además de aplicar 29 mil 69 vacunas contra el tétanos para prevenir enfermedades derivadas del contacto con lodo y aguas contaminadas.
“Nos sentimos orgullosos de representar un gobierno humanista, cercano y rápido en la respuesta. A 14 días de la tragedia, hay avances palpables. Veracruz se levanta gracias al trabajo y la unión de su gente”, expresó Nahle.
La gobernadora agradeció la solidaridad del gobierno federal y de la población mexicana, que ha mostrado su apoyo con donaciones y voluntariado. Sin embargo, reconoció que persisten retos importantes: la cabecera municipal de Ilamatlán y 23 de sus comunidades permanecen incomunicadas, aunque ya se encuentran máquinas y brigadas trabajando para restablecer los accesos.
Finalmente, Rocío Nahle subrayó que los esfuerzos de reconstrucción se concentran en Poza Rica, Álamo, Tempoal y El Higo, municipios donde se registraron los mayores daños.
“Veracruz ha demostrado que no se rinde. Somos un pueblo que se levanta una y otra vez. Con trabajo y unidad, saldremos adelante”, concluyó.
Redacción Reportaje Veracruzano



