Alerta RojaTuxpanXalapa

Rachas furiosas del Frente Frío 11 derriban árbol gigante en Xalapa: tres vehículos dañados

Xalapa, Ver.– El viento rugió con fuerza este miércoles en la capital veracruzana. Las rachas desatadas por el Frente Frío número 11 no solo levantaron polvo y hojas: también arrancaron de raíz un árbol de grandes dimensiones que cayó sobre tres vehículos, sembrando el susto entre estudiantes y transeúntes.

El incidente ocurrió por la mañana, cuando el árbol colapsó parcialmente dentro del bachillerato Artículo 3º Constitucional, donde una camioneta quedó dañada en el interior del plantel. Otras dos unidades, estacionadas sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, también resultaron afectadas por el impacto del pesado tronco. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

Desde muy temprano, los xalapeños sintieron el poder del Norte: ráfagas de viento gélido y cielos encapotados anunciaban la llegada del frente frío 11, que se extiende desde una baja presión en Tennessee, Estados Unidos, hasta el norte de Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, este sistema frontal podría dejar lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas violentas, con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de hasta 70 mm en regiones del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá.

El evento de “norte” se intensificará rápidamente —advierten los meteorólogos—, con rachas de hasta 105 km/h en la costa central, de 90 km/h en la norte y de 75 km/h en la sur. En zonas montañosas como Xalapa, Naolinco y Misantla, así como en el valle de Perote, podrían registrarse vientos de 50 a 65 km/h, que disminuirán hacia la mañana del jueves.

El árbol caído, ahora símbolo de la fragilidad urbana ante la fuerza de la naturaleza, fue retirado por personal de Protección Civil y Bomberos. No hubo víctimas, pero sí una advertencia clara: el Frente Frío 11 no ha dicho su última palabra.

Redacción Reportaje Veracruzano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba