CoatzacoalcosVeracruz Sur

BLOQUEO EN CYDSA DETONA CRISIS LABORAL EN PAJARITOS: OBREROS EXIGEN PAGO, EMPRESA SE DESLINDA

Por Reportaje Veracruzano
Coatzacoalcos, Ver.

Un nuevo conflicto laboral estalló en la zona industrial de Coatzacoalcos este miércoles, cuando decenas de trabajadores de la empresa Servicios Integrales de Maniobras de Carga en General y Similares de la Región de Coatzacoalcos (SIMCARG) cerraron los accesos a Sales del Istmo (CYDSA), ubicada en el Complejo Petroquímico Pajaritos. El bloqueo, iniciado durante la madrugada del 26 de noviembre, dejó varados a cientos de empleados y subcontratistas que dependen del paso hacia la planta.

Dos semanas sin salario y un contrato caído

Los inconformes, identificados por sus overoles naranjas, aseguraron que fueron despedidos de manera injustificada hace dos semanas, sin salario, sin acceso a la planta y sin recibir liquidación alguna por los meses trabajados. A las puertas del complejo, insistieron en que el origen del conflicto es la cancelación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) de la empresa SIMCARG.

Ya viene diciembre y nuestro aguinaldo quedó fuera. Aquí nos tiene que pagar alguien; el trabajo existe, pero nos cerraron la entrada por un problema entre empresas”, señaló uno de los obreros durante la protesta.

El cierre laboral —que lleva más de 15 días— ha afectado a más de cien familias, dejando a los trabajadores sin ingresos en plena antesala de fin de año.

Tensión al exterior de la planta

A lo largo de la mañana ocurrieron momentos de tensión entre los manifestantes y empleados de otras compañías que intentaban ingresar al complejo. Aunque hubo empujones y discusiones, el incidente no escaló a hechos violentos. Los obreros permiten el paso únicamente al personal del IPAX, responsable de la seguridad interna.

La postura de CYDSA: “No son nuestros trabajadores”

Frente al bloqueo, Sales del Istmo emitió un comunicado deslindándose completamente de la crisis salarial:

La empresa explicó que actuó “en estricto cumplimiento de la ley”, pues SISA, IQUISA y SES terminaron su relación comercial con SIMCARG después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cancelara su REPSE, requisito indispensable para operar servicios especializados en instalaciones industriales.

Como resultado, CYDSA indicó que está legalmente impedida para permitir el ingreso del personal de SIMCARG al Centro Industrial Coatzacoalcos y aclaró que los pagos y responsabilidades laborales recaen exclusivamente en la subcontratista.

Obreros piden intervención del gobierno

Los trabajadores advirtieron que mantendrán el bloqueo de forma indefinida hasta obtener una respuesta que resuelva su situación laboral. Exigen la intervención de la Secretaría del Trabajo, así como del gobierno estatal y federal, para obligar a la empresa responsable a cubrir salarios y prestaciones pendientes.

Mientras tanto, la operación en uno de los complejos industriales más importantes del sur de Veracruz permanece parcialmente paralizada, exhibiendo nuevamente el vacío legal y la fragilidad laboral que impera en esquemas de subcontratación dentro del sector petroquímico.

Redacción Reportaje Veracruzano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba