
Xalapa, Ver., 1 de noviembre de 2025. — La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que, aunque la declaratoria de desastre estatal se emitió para los 212 municipios del territorio veracruzano, los recursos destinados a la reconstrucción se aplicarán únicamente en 36 municipios que resultaron con afectaciones directas por las inundaciones recientes.

“Así es, es todo el Estado, así es la declaratoria. Se explica que se aplica en la zona norte, en los 36 municipios. Sí, pero así es la declaratoria por todo el Estado”, precisó la mandataria durante una entrevista.
Nahle García recordó que el pasado 16 de octubre, a través de la Gaceta Oficial del Estado, se emitió la declaratoria de Situación de Desastre Estatal, lo que permite que los municipios puedan solicitar recursos para remediación y reconstrucción de daños, conforme a los lineamientos establecidos.

La gobernadora adelantó que este viernes estará en Poza Rica, donde agradecerá el apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Brugada, quien envió maquinaria pesada y personal de apoyo al norte del estado tras las lluvias.
“Estuvieron aquí tres semanas prácticamente, ya hoy se van y vamos a agradecerles”, expresó.
Nahle destacó también que, durante los últimos 20 días, autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil trabajaron de manera conjunta en las labores de atención a la emergencia y recuperación de las zonas afectadas.

En otro tema, la titular del Ejecutivo estatal confirmó que la tarifa de las nuevas unidades de transporte Ulúa, que operan en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, será de 15 pesos. Indicó que, hasta el momento, no se ha definido si habrá descuentos para estudiantes y personas adultas mayores.
Con ello, el Gobierno de Veracruz mantiene su estrategia de recuperación y reorganización del transporte público, mientras continúa la evaluación de daños en los municipios impactados por las recientes lluvias.
Redacción Reportaje Veracruzano



