Pacho Viejo y Amatlán, los penales con más quejas en Veracruz

Xalapa, Ver.— La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Minerva Regina Pérez López, señaló que los penales de Pacho Viejo y Amatlán de los Reyes lideran los señalamientos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el estado.
En 2025, la CEDHV recibió 59 quejas de internos, 56 de hombres y 12 de mujeres, y atendió 270 gestiones relacionadas con los penales. Pérez López destacó que no existe rezago en los expedientes, aunque los trámites requieren tiempo debido a la complejidad de las investigaciones, dictámenes periciales y análisis exhaustivos.
Sobre el motín en el penal de Tuxpan en agosto pasado, que dejó ocho fallecidos, la comisión acudió junto con la Secretaría de Seguridad Pública para restablecer el orden y abrió una queja de oficio que ahora está en trámite ante la CNDH.
La CEDHV también reforzó su trabajo con colectivos de personas desaparecidas, con 1,128 solicitudes de intervención en 2025, 1,900 acompañamientos a diligencias y búsquedas, 706 gestorías y 364 orientaciones. Actualmente mantiene vínculos con 200 colectivos, incluyendo víctimas de violencia de género, diversidad sexual, personas con discapacidad y familiares de desaparecidos.



