CorrupciónEstatal

Nahle asegura que ASF no revisó a fondo solventaciones; Veracruz lidera observaciones

Xalapa, Ver.— Veracruz es la entidad con el mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2024, con 1,896 millones de pesos pendientes de aclarar.

La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que la documentación entregada para solventar estas observaciones no fue revisada en su totalidad. Entre agosto y diciembre de 2025, personal del gobierno estatal y exfuncionarios acudieron a la ASF para presentar los expedientes correspondientes, pero pese a ello, en enero se emitieron nuevas observaciones.

Según las tres entregas de fiscalización de la Cuenta Pública 2024, se reportaron 70.3 millones de pesos en la primera entrega, 1,114 millones en la segunda, principalmente en el sector salud, y 712 millones en la tercera, correspondientes a participaciones federales y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Con este monto, Veracruz encabeza el listado nacional de recursos observados en 2024.

Nahle subrayó que su administración seguirá coadyuvando en el proceso de aclaración ante la ASF, aunque los recursos correspondan a la gestión anterior. El procedimiento contempla plazos para justificar, aclarar o reintegrar los recursos; de no hacerlo, podrían derivar en responsabilidades administrativas o denuncias ante instancias competentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba