CorrupciónEstatal

Pendientes de aclarar 1,896 millones de pesos en último año de gobierno de Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 1,896 millones de pesos en la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año de la administración de Cuitláhuac García en Veracruz, dejando al descubierto cómo se manejaron recursos públicos que deberían haber beneficiado a la población.

En la primera entrega, presentada en junio de 2025, se detectaron 70.3 millones de pesos sin aclarar, ligados al Fondo de Aportaciones Múltiples y al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. La segunda entrega, en octubre de 2025, reveló 1,114 millones de pesos observados, de los cuales 1,078 millones correspondieron a recursos federales para salud y 28 millones al Fondo de Aportaciones.

La tercera entrega, publicada este 16 de febrero, sumó 712 millones más, concentrados en participaciones federales y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Todo esto deja un panorama preocupante sobre la falta de transparencia y la posible mala gestión de recursos esenciales para los veracruzanos.

Cabe recordar que en la Cuenta Pública 2023, la ASF ya había señalado un presunto desvío de más de 1,600 millones de pesos en los Servicios de Salud, y a esto se suman observaciones pendientes desde 2019. La pregunta inevitable es: ¿hasta dónde llega realmente lo que se desvió y quién responderá por ello?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba