Veracruz, Ver.- En lo que va del 2024 alcaldesas y alcaldes de distintos municipios del estado de Veracruz acumularon quejas de ciudadanos y de los integrantes de sus cabildos por la falta de gobernabilidad, abuso de poder y sanciones por violencia política de género determinadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Se trata de casos en donde los propios integrantes de la comuna presentaron denuncias en contra de los titulares de la presidencia municipal por obstruir sus funciones para desempeñar el cargo o por violencia política; además, de las constantes inconformidades de sus ciudadanos por su desempeño al frente del municipio. A continuación, te presentamos un recuento de los casos que han destacado:
1. María Esther Arróniz y el conflicto en Lerdo de Tejada
La sindica con funciones de alcaldesa se hizo cargo del ayuntamiento de Lerdo de Tejada con la autorización del Congreso del Estado de Veracruz el 1 de enero del 2022, luego de que el 1 de diciembre del 2021 el alcalde electo Fabian N, que ganó las elecciones pasadas abanderado por Morena, fue detenido acusado de secuestro.
Para el 28 de diciembre de ese mismo año los ediles electos de Lerdo de Tejada pidieron al Congreso llamar al alcalde suplente, Ángel Vichi Lara para rendir protesta como presidente; no obstante, un día antes fue detenido, señalado de secuestro agravado.
Tras dos años de estar a cargo del municipio, Esther Arróniz fue señalada por ciudadanos de tolerar y omitir las denuncias presentadas en contra de policías municipales por abusos de autoridad de forma constante.
También tuvo observaciones Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). En la Cuenta Pública del 2022 el órgano observó una serie de irregularidades administrativas en el ayuntamiento de Lerdo de Tejada, que debe justificar el gasto de dos millones 146 mil 539 pesos de su presupuesto de ese año.
2. Gabriela Valdez Santes, alcaldesa de Tecolutla acusada de violencia política
Otro hecho reciente se dio entre los ediles del ayuntamiento de Tecolutla y la alcaldesa Gabriela Valdez Santes. La presidenta municipal ganó las elecciones 2021 por Morena con 3 mil 224 votos en las elecciones del 2021.
La edil ha tenido enfrentamientos con la regidora cuarta, Leslie Osmara Cruz Medina, quien en reiteradas ocasiones se ha posicionado en contra de algunas propuestas de la presidenta.
El pasado 12 de enero de este año expuso en su cuenta de Facebook que la alcaldesa se autorizó la cantidad de 50 mil pesos para gastos menores. Además de que en el 2023 no se les pagó a los regidores el aguinaldo completo, con el argumento de que no había dinero suficiente.
“De nueva cuenta no se nos pagó el completo del aguinaldo que por derecho nos corresponde con el argumento de que no hay dinero, se atrevió a presentar propuesta en donde se adjudicaron entre la presidenta y la Tesorera la cantidad de cien mil pesos mensuales para sus gastos mínimos, correspondiente a un millón doscientos mil pesos anuales”, escribió.
Para el 30 de enero, la misma regidora informó que el TEV había aceptado una queja que interpuso el 19 de septiembre del 2023 en contra de la alcaldesa, la tesorera y el secretario del ayuntamiento por la obstrucción en el ejercicio a su cargo como regidora y por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Entre los agravios que presentó ante el órgano, se encontraban la omisión de ser convocada adecuadamente a las sesiones de cabildo y negarle la instalación de un clima en su oficina, cuando en las otras áreas sí lo hizo. Valdez Santes también fue ligada con grupos ilícitos por el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
3. Guadalupe Romero Sánchez y el conflicto de Villa Aldama
En octubre del 2023, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral impuso medidas cautelares, en la vertiente de tutela preventiva, a la alcaldesa de Villa Aldama, Guadalupe Romero Sánchez, por hechos que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género. La presienta ganó las elecciones del 2021 gracias al Partido Encuentro Solidario (PES).
La denuncia que realizó la edil la hizo contra el síndico del ayuntamiento Fidel Hernández Gutiérrez, de la regidora primera Joaquina Contreras y del regidor segundo Marcos López Cruz, pues señaló que tenía una cámara espía en su oficina, además de que el personal que colaboraba con ella era amenazado y presionado.
Uno de los enfrentamientos más recientes ocurrió este miércoles 31 de enero, donde habitantes de Villa Aldama se manifestaron frente al Palacio Municipal con quema de llantas y exigieron a la alcaldesa la atención de obras públicas. Los quejosos cerraron el acceso a los servidores públicos para presionar a la administración.
A través de un comunicado que el ayuntamiento difundió en redes, señalaba que tras los hechos violentos ocurridos en la cabecera municipal estaban el diputado local morenista por el distrito de Perote, Paul Martínez Marie. También se ligó al síndico, la regidora primera y segundo de estar coludidos con exempleados de la administración pasada, liderados por Gisela Ramón Contreras.
El diputado local y los ediles negaron estar detrás de las manifestaciones de los pobladores y mencionaron que todo fue ocasionado por la inconformidad de los ciudadanos, que buscan destituir a la alcaldesa por presuntas irregularidades en obras. También señalaron que la edil se ha negado a dar información sobre el manejo de las finanzas y obstaculiza sus cargos.
4. César Ulises García, alcalde de Coatzintla sancionado por violencia política
César Ulises García Vázquez fue denunciado por nepotismo, violencia de género, acoso sexual, autoritarismo y violación de derechos políticos-electorales por la síndica Eunice García García y el regidor Enrique García Vázquez.
La denuncia se realizó el 4 de noviembre del 2022 ante el TEV y también incluyó al secretario del ayuntamiento, la Contraloría y el Tesorero por ejercer violencia política en razón de género. La síndica dijo que a raíz de la denuncia que interpuso se redujo su participación en actividades municipales como una represalia, por lo que decidió presentar otra denuncia también por violencia y acoso laboral.
Para este 22 de enero el tribunal anuncio el fallo a favor de la síndica. Con esto el alcalde quedó inscrito por dos años en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le imposibilita contender por otro cargo. García Vázquez buscaba competir por la diputación local de Morena.
5. Fernando Luis Remes Garza, alcalde de Poza Rica
Desde que inició el gobierno al frente del ayuntamiento de Poza Rica, Fernando Luis Remes Garza tuvo diferencias con los miembros de su cabildo. En el 2022 el regidor tercero, Daniel de Jesús Yáñez Hernández, denunció al presidente municipal de reducir el programa de obras públicas para subirse el salario.
Para enero del 2023, Remes Garza fue sancionado por violencia política de género contra la regidora María Fernanda Pérez Salas, luego de que magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron las decisiones de magistrados locales donde lo sancionaban por estos actos.
Más tarde, el alcalde pidió una disculpa pública a la regidora María Fernanda Pérez Salas por este hecho. Durante el cierre de campaña de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que se llevó a cabo el 17 de enero del 2024 en Poza Rica, el presidente fue abucheado por algunos asistentes de su mismo partido. Además de ser acusado por presuntamente utilizar recursos públicos a favor de la candidata.
La Silla Rota Veracruz