Seúl, 28 de diciembre (Yonhap) — El difunto actor Lee Sun-kyun, conocido por su papel en la película ganadora del Óscar “Parasite” (Parásito), había pedido que la última comparecencia para su interrogatorio no estuviera abierta a la prensa, pero la policía había rechazado la solicitud, según fuentes.
Lee, de 48 años, fue hallado muerto en su coche, cerca del parque Waryong, en el centro de Seúl, el miércoles, en un aparente suicidio, cuatro días después de que compareciera ante la policía para el tercer interrogatorio sobre las sospechas de drogas.
Lee estaba bajo sospechas de haber consumido marihuana y otras drogas ilegales en la casa de una chica de alterne que trabajaba en un bar de lujo en el distrito de Gangnam, en Seúl, en múltiples ocasiones desde principios de este año. No obstante, afirmó que ella lo había engañado para que consumiera las drogas y que él no sabía qué estaba consumiendo.
Antes del último interrogatorio, el sábado de la semana pasada, Lee había solicitado, oficialmente, a través de su abogado, que su comparecencia para ser interrogado no estuviera abierta a la prensa, pero la policía rechazó la solicitud, según oficiales de policía y fuentes legales.
Las directrices de la policía sobre los asuntos de prensa prohíben la exposición de los individuos bajo investigación a fotografías o grabación de vídeos, tanto durante el proceso de investigación como durante su comparecencia para el interrogatorio. Sin embargo, la regla ha sido infringida con frecuencia.
Durante las tres rondas de comparecencia policial de Lee, incluida la primera, el 28 de octubre, Lee estuvo ante las cámaras de la prensa, atrayendo intensa cobertura mediática.
El día antes de encontrar a Lee muerto, su abogado expresó, de parte de Lee, los deseos de que las comparecencias posteriores se realizaran a puerta cerrada, dado que el actor se estaba sintiendo “atosigado” porque sus comparecencias ante la policía estaban abiertas al público.
La Agencia de Policía Metropolitana de Incheon, responsable de la investigación, admitió haber recibido la solicitud, pero negó haber informado por su cuenta a la prensa de los planes de interrogatorios.
Un oficial de la agencia de policía dijo que es cierto que se amolda a los principios emplazar a la gente a puerta cerrada, y afirmó que nunca hubo un incidente en el que la policía publicara primero la fecha de los interrogatorios de Lee.
Kim Hui-jung, jefe de la Agencia de Policía Metropolitana de Incheon, ofreció sus condolencias por la muerte de Lee, pero dijo que la investigación sobre él se llevó a cabo de acuerdo con procedimientos legales basados en pistas y pruebas específicas.
Kim dijo que la primera ronda de interrogatorio no fue en serio, ya que Lee dijo que hablaría en el siguiente interrogatorio. Después de la segunda ronda de interrogatorios, la policía obtuvo pruebas adicionales y lo interrogó por tercera vez, agregó.
Durante el tercer interrogatorio, el abogado de Lee pidió que el interrogatorio también se llevara a cabo sobre una denuncia separada, por chantaje, que Lee había presentado contra la chica de alterne, y la sesión duró más de lo esperado porque la policía intentó escuchar todo lo que Lee tenía que decir.
El actor fue visto por última vez en público cuando regresó a casa, el domingo por la mañana, después de 19 horas de interrogatorio.
Entretanto, Yoon Hee-keun, comisario general de la Agencia Nacional de Policía (NPA, según sus siglas en inglés), también negó las alegaciones de que investigaciones policiales irrazonables condujesen a la muerte de Lee, pero dijo que investigaría las prácticas de investigación y corregiría los problemas, si los hubiera.
elias@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20231228002600883?input=rss§ion=hallyu/index