La Secretaría de Protección Civil emitió a la población veracruzana un Aviso Especial para extremar precaución por ola de calor con su mayor intensidad de hoy martes 7 al viernes 10, para posteriormente, entre viernes y sábado, ingrese un frente frío y su masa de aire generen evento de Norte al estado de Veracruz.
Extreme precaución:
*No exponerse a periodos prolongados al sol.
*Mantenerse hidratado.
*Cuide a personas mayores, infantes y mascotas.
*Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
*Chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.
*No exponerse a descargas eléctricas.
-Haga uso eficiente del agua.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Una circulación anticiclónica estacionada sobre México en los nivele medios de la atmósfera se fortalece, situación que está dando lugar a la intensificación de la ola de calor sobre gran parte de este, al acumular más calor que los sistemas de baja presión atraen en superficie. Se espera que en el estado de Veracruz presente su mayor intensidad de hoy martes 7 al viernes 10. Lo anterior no limita que, la presencia de las lluvias y tormentas aisladas continúen en montañas, con tendencia a disminuir durante la semana. Durante la ola de calor es probable se establezcan récords de temperatura. Entre viernes y sábado, un frente frío y su masa de aire podrían mitigar el calor y dar por concluida la ola de calor en Veracruz . Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.
PRONÓSTICO:
Martes 7, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10: muy caluroso a bochornoso. Probabilidad baja de lluvia; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos en regiones montañosas. Surada de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en sectores de la zona sur y menores en la costa norte, valle de Perote y zona de Orizaba. Viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h en el resto de las costas, cambiando al Norte el viernes con rachas de 40 a 60 km/h . Oleaje de 1.0 a 2.o metros cercano a la playa.
Sábado 11: disminuye ligeramente la intensidad del calor. La probabilidad de lluvia aumenta en las zonas norte y centro, se estiman acumulados de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa y pueden estar acompañadas por tormentas. El viento en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.5 metros cercano a la playa.
XEU