La gira The Eras Tour de Taylor Swift se ha ensombrecido por la lamentable muerte de una de sus fans durante el primer concierto en Río de Janeiro tras haber sufrido un golpe de calor ante la infernal ola de calor que azota a Brasil.
Río ha registrado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en los últimos días, con una sensación térmica que llegó a los 59 grados en algunas zonas de la ciudad.
El viernes no fue la excepción y las swifties que llenaron el estadio Olímpico Nilton Santos sufrieron ante el intenso calor, pero también por una serie de fallas de los organizadores que derivaron en la muerte de una fan y casi mil personas desmayadas.
¿Quién era la swiftie que murió?
Ana Benavides, de 23 años, era estudiante de Psicología en la Universidad Federal de Rondonópolis (UFR), en Mato Grosso, y fue junto a sus amigas al concierto de Taylor Swift.
Una amiga de Ana declaró a O Globo de Brasil que durante la primera canción la joven comenzó a sentirse mal, luego se desmayó y ya no despertó.
Ana fue trasladada a un hospital, pero llegó sin vida y los médicos comprobaron que falleció debido a un paro cardiorrespiratorio provocado por un golpe de calor.
El padre de Ana, Weiny Machado, de 53 años, exigió una investigación pronta sobre la muerte de su única hija que estaba cerca de graduarse.
“Perdí a mi única hija, una niña feliz e inteligente. Estaba a punto de graduarse en Psicología en abril próximo, ahorrando dinero. No tengo palabras para expresar mi dolor. Se fue de casa para cumplir un sueño y regresó muerta”, declaró a medios brasileños.
Durante el concierto también se reportaron al menos mil personas desmayadas afectadas por el calor, quienes fueron atendidos por los servicios médicos del estadio.
Incluso hubo varios momentos en el concierto que Taylor interrumpía su presentación para pedir a la producción que llevaran agua a los fans o incluso lanzaba botellas de agua a ellos desde el escenario.
“No nos dejaron entrar con agua”: swifties protestan en redes
Ante el caos, cientos de swifties denunciaron en redes sociales que no les dejaron ingresar con botellas de agua y los puntos de hidratación fueron escasos pese a las altas temperaturas.
También manifestaron que las botellas de agua dentro del estadio eran vendidas a precios exorbitantes. Primero tenían un costo de 8 reales (alrededor de 28 pesos mexicanos) y conforme pasaron los minutos y la demanda, subieron a 10 reales.
Otro de los reclamos fue que en las máquinas para comprar botellas de agua no aceptaban transacciones electrónicas, únicamente dinero en efectivo, y algunos productos estaban congelados.
Autoridades van contra organizadores
Ante ello, el Gobierno brasileño anunció este sábado una investigación sobre la falta de agua en el concierto y tienen en la mira a Time For Fun (T4F), la organizadora de eventos encargada de los conciertos de Taylor Swift en ese país.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, anunció en sus redes sociales que la Secretaría de Protección al Consumidor, que depende de su despacho, abrirá una “inmediata investigación” sobre las restricciones que impiden a quienes asisten a conciertos multitudinarios acudir con sus propias botellas de agua o acceder a ellas, lo cual, en Río de Janeiro, se enmarca en las medidas de seguridad para grandes eventos.
Para Dino, “es inaceptable que personas sufran, desmayen y hasta mueran por falta de acceso al agua”.
También la Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro presentó una demanda contra T4F para que permita la entrada de botellas de agua en los conciertos de Taylor Swift
“La muerte de Clara Benevides, de 23 años, es una tragedia que no se puede ignorar”, señaló.
Asimismo, solicitó el derecho de acceso al agua en los eventos y espectáculos promovidos y organizados por T4F, que se termine con la orden de impedir el acceso con botellas de plástico y que haya más puntos de hidratación y suministro de agua al público.
Además, T4F se haría acreedora a una multa de 200 mil reales si la demanda es aceptada en los tribunales.
Ante este panorama, la organizadora informó que darían botellas de agua gratuita tanto en las filas de todos los accesos del estadio como en su interior, además que instalarían más puntos de agua gratuita.
Asimismo, permitirán la entrada al estadio de botellas de agua y alimentos cerrados sin limitaciones de número por persona.
Sin embargo, argumentó que la prohibición el viernes de las botellas de agua al estadio es una exigencia hecha por los organismos públicos y que la comercialización de bebidas y alimentos corresponde a la administración del inmueble.
También agregó que el cuerpo de seguridad será reforzado con 200 personas más para que sean 1230 trabajadores quienes apoyen a las swifties y aumentarán los puestos médicos y ambulancias
Taylor Swift pospone segundo concierto
La complicada situación por la ola de calor y las fallas en el primer concierto llevaron a que Taylor Swift y su equipo tomaran la decisión de posponer el segundo concierto en Río de Janeiro.
“Estoy escribiendo este texto desde mi camerino en el estadio. Tomamos la decisión de postergar el show de esta noche a causa de la temperatura extrema en Río La seguridad y bienestar de mis fans, mis bailarines y el público siempre serán lo primero”, expresó en un mensaje a través de Instagram.
Cientos de fans ya estaban en el estadio Olímpico Nilton Santos cuando la cantante dio a conocer esta decisión para protegerlos ante la ola de calor.
A diferencia del primer show, este sábado los organizadores sí habían permitido el ingreso de abanicos, botellas de agua y los bomberos estuvieron refrescando a los fans al rociar agua, aunque se observaron casos donde jóvenes se veían afectadas por el fuerte calor.
El concierto será agendado para el próximo lunes 20 de noviembre, de acuerdo al anuncio dado a los fans en el estadio y que confirmó también el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes
Ayer, minutos después de terminar el caótico concierto, Taylor publicó un mensaje donde dijo sentirse devastada al saber de la muerte de una de sus swifties.
“No creo que estoy escribiendo estas palabras, pero con el corazón destrozado tengo que decir que hemos perdido una fan esta noche (viernes) antes de mi concierto. No puedo expresar cómo estoy devastada por esto. Tengo muy poca información solo el hecho de que era increíblemente bella y demasiado joven”, expresó.
Con The Eras Tour, Taylor Swift brindará seis conciertos: tres en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro y tres más en el Allianz Parque de Sao Paulo.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/caos-en-concierto-de-taylor-swift-en-brasil-las-fallas-que-provocaron-la-muerte-de-una-fan-11025375.html