Escrito en TENDENCIAS el
¡Que no se te pase! La primavera en México está a la vuelta de la esquina, lo que aumenta la probabilidad de tormentas y una serie de cambios en el clima, así que por esa razón aquí te traemos la lista de estados afectados con fuertes lluvias antes de Semana Santa en marzo, con el fin de que no te agarre de sorpresa.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos, el tiempo primaveral puede ser impredecible porque, entre otras cosas, los días de sol pueden terminar con un tiempo tormentoso, por lo que se recomienda tomar medidas de prevención para evitar incidentes.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los hijos y herederos de Nicandro Díaz?
En ese sentido, reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que México lidiará con el frente frío 40 de aquí hasta el jueves 21 de marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa; el fenómeno se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán durante hoy, lo que causará importantes lluvias en la zona; aquí la lista de estados afectados:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Hay probabilidad de deslaves e inundaciones.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hay probabilidad de deslaves e inundaciones.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Baja California y Querétaro
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato y Chihuahua
Foto: Especial
¿Cuándo se irá el frente frío 40 de México?
El SMN también adelantó que las lluvias en México serán menos intensas con el pasar de los días, y es que el miércoles el frente frío 40 adquirirá carácterísticas de estacionario en el Golfo de México y la Península de Yucatán, además, la masa de aire frío asociada al fenómeno se volverá cálida, lo que propiciará un ascenso gradual de las temperaturas.
Durante el jueves, el frente frío 40 dejará de afectar a México, sin embargo, un canal de baja presión mantendrá precipitaciones en el occidente del Golfo de México y el sureste del país, entonces las lluvias se mantendrán antes de Semana Santa.
No obstante, y como hemos mencionado, el clima en México en primavera puede ser extraño, ya que habrá estados que tendrán más de 40 grados y por ello será necesario estar al pendiente de los anuncios de las autoridades.