Como parte de los trabajos de búsqueda de larga data, Colectivos de Familiares de Desaparecidos en Veracruz podrían volver ingresar en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS), mejor conocida como la Academia de Policía “El Lencero”, para realizar acciones de localización de personas desaparecidas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla explicó que la solicitud ya fue validada, y entrarán a próximas fechas a hacer la búsqueda y localización en las inmediaciones de la Academia. Se comprometió a que las búsquedas sean ilimitadas y sin bloqueos de ningún tipo.
“Las veces que requieran podrán visitar las instalaciones de la SSP, no habrá ningún obstáculo para impedirlo, únicamente pedimos orden en la solicitud y que se actúe de acuerdo a los protocolos”, mencionó en entrevista en las instalaciones del Lencero, en el marco de la graduación de policías estatales y municipales.
En entrevista, recordó que no es la primera vez que los colectivos realizan revisiones dentro de ese recinto policial, y se harán las veces que así se solicite, con la idea de localizar a sus familiares reportados como desaparecidos.
“Sé que se hará en los próximos días. Lo han solicitado en diversas ocasiones (los colectivos) ahorita tienen una revisión en el CEIS y en un penal”, dijo mencionó que desconoce en qué áreas se va a focalizar la búsqueda, sin embargo, se darán las facilidades.
“Eso no lo llevo yo, nosotros solo damos acompañamiento para la seguridad de los colectivos”, dijo al ser cuestionado si buscarán en la Barranca de la Aurora, zona en donde ya se han localizado restos humanos.
La Barranca de la Aurora, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se convirtió en un punto de búsqueda, luego de que policías municipales de Emiliano Zapata localizaron restos en 2016.
El tema cobró relevancia luego de que se informó que se habían localizado 13 cuerpos, sin embargo, el parte oficial fue que solo eran seis. En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se detuvo al exfiscal duartista, Luis Ángel Bravo Contreras, por maquillar las cifras.
La Silla Rota