Casi ocho décadas de trayectoria, más de un centenar de películas, alrededor de cincuenta participaciones en televisión y series, así como en obras de teatro es lo que Queta Lavat realizó durante 94 años de vida.
La mañana de este lunes, la luz de la actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano se apagó. Lavat falleció seis años antes de llegar al siglo de vida, sus familiares no detallaron las consecuencias del fallecimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para productores, amigos, críticos de televisión y familia, la actriz no sólo brilló en la pantalla o en los escenarios, también fuera de estos, siendo una mujer humilde, sonriente, adorable, carismática, pero sobre todo, sencilla.
“Queta a lo que más le rehuía era a hacerse enemigos gratis, no le gustaba hablar de los demás, respetaba mucho la vida privada de los otros para que a ella la respetaran, no le gustaba andar en dimes y diretes, eso hablaba bien de ella sobre todo por haber trabajado con gente muy importante, con actores de la talla de Pedro Infante o Jorge Negrete; preservar la privacidad para ella era muy importante”, afirmó en entrevista Roberto Rondero, crítico de televisión.
Enriqueta Margarita Lavat Bayona nació un 23 de febrero de 1929. Desde pequeña demostró su amor por la actuación; a los 15 años debutó en el cine con la cinta “Las colegialas” (1946), al lado de Marga López y María Elena Marqués, quien la invitó a participar en dicho proyecto.
Le siguieron “La noche y tú”, en ese mismo año, “El pasajero diez mil” y “Se acabaron las mujeres”. Su capacidad para transformarse en cualquier personaje, así como su pasión por la actuación la llevaron a trabajar con Andrés Soler y Jorge Negrete, en la cinta Un gallo en corral ajeno (1952); después se siguió con éxitos como Tal para cual (1953) junto a Negrete y María Elena Marqués y Dos tipos de cuidado (1953), del director Ismael Rodríguez y donde compartió créditos con Jorge Negrete y Pedro Infante.
“Esa fue una de las claves de Queta, que no se quedó en los recuerdos de la Época de Oro o sólo con sus películas, sino que pudo entrar al teatro y la televisión también. Su temperamento y lo que mostraba en pantalla se fue convirtiendo en una actitud muy querida por el público, siendo una mujer de hogar, después una madre y luego una abuela; que habla mucho de lo que valora el mexicano”, aseguró Rondero.
“¡Quiero vivir mi vida!” (1973), “Lagunilla, mi barrio” (1981), “Hermelinda linda” (1984), “El monje loco” (1984), “Central camionera” (1988) y “La pura” (1994) fueron algunos de los filmes en los que destacó.
Mientras que en televisión, en 1958 trabajó junto a Silvia Derbez en “Un paso al abismo”, “Alondra” (1995),” Tres mujeres” (1999), “Rosalinda” (1999), “Clase 406” (2003), “Rebelde” (2004) y “Velo de novia” (2003) son los títulos de melodramas que realizó, éste último junto a Juan Osorio.
“Sabemos que la familia Lavat tiene una gran trayectoria. Desde que Jorge se nos adelantó ya veías que es una familia con una tradición dentro del cine, teatro, televisión y específicamente Queta siempre fue una mujer muy educada, hermosa, que deja un legado grande desde la época de Pedro Infante.
“Es una gran partida en la familia artística, a todos los jóvenes que trabajaron les dejó una gran enseñanza dentro del medio artístico, así como con los productores que trabajamos con ella”, comentó Juan Osorio en entrevista.
Entre los últimos títulos en los que participó en televisión se encuentran “La fuerza del destino (2011), “Corazón indomable” (2013), “Qué pobres tan ricos” (2013), “Amor de barrio” (2015), “La usurpadora” (2019) y “SOS Me estoy enamorando” (2021).
“Queta fue una mujer entera, íntegra, estaba al pendiente siempre de mí, de mi persona, me invitaba a comer, aparte de su trabajo excelente en pantalla, era una mujer maravillosa, inteligente, dedicada, qué bueno que la pude conocer y pudimos trabajar juntas”, aseguró en entrevista la productora Carmen Armendáriz con quien trabajó en “La usurpadora”.
“Le aprendes todo a una persona como ella, le aprendes todo sin pedirle nada a cambio, eso no tiene precio, siempre apoyando en lo que necesitas, sin decir nada más. Adorable mujer”, agregó.
En obras de teatro participó en “El inspector general”, “El burgués”, “La bestia humana”, “Divorciémonos” que se montó en el Teatro Insurgentes, “Ring, ring llama el amor”, en el Teatro del Bosque y “Conversaciones con mamá”, en 2018, en el Teatro 11 de Julio.
En 2021, Lavat abrió su cuenta de TikTok en donde compartió videos de ella cocinando, contando anécdotas de vida y experiencias laborales. Hasta el momento, la cuenta aún activa suma 728 mil seguidores y más de cuatro millones de “Me gusta”.
Al cumplir cinco décadas de carrera, se reconoció a la actriz con la medalla distintiva de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), mientras que en 2018 se llevó el Ariel de Oro por sus 74 años de trabajo.
Lavat tuvo dos hermanos José y Jorge Lavat, quienes se desempeñaron como actores de doblaje.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En septiembre de 1953 contrajo matrimonio con el cinematógrafo Armando Carrillo. Tuvo cuatro hijos: Pablo, Armando, Teresa y Enrique.
Este año tuvo problemas de salud, a finales de marzo su familia informó que Queta se había sometido a un cirugía consecuencia de una trombosis en la pierna izquierda.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/celebridades/colegas-reconocen-a-queta-lavat-como-una-mujer-integra-11102337.html