▲ El logotipo del festival, en el que 20 películas competirán por el Oso de Oro, se ve en una ventana de la Potsdamer Platz.Foto Afp
Europa Press y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 9
Madrid Y Berlín. La 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) empieza hoy en una cita que otorgará a Martin Scorsese el Oso de Oro de Honor a toda su carrera, y en la que competirán por el máximo galardón 20 películas, entre las que destacan Suspended Time, de Olivier Assayas; El imperio, de Bruno Dumont, y Dahomey, de Mati Diop.
La Berlinale comenzará con la proyección de la película Small Things Like These, de Tim Mielants, protagonizada por Cillian Murphy, la cual competirá por el Oso de Oro.
Otras cintas en competencia son las de los directores alemanes Andreas Dresen y Matthias Glasner. La actriz Liv Lisa Fries protagoniza la película del primero, In Liebe, Eure Hilde, en la que encarna a Hilde Coppi, miembro de la resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En le drama de Glasner, Sterben, está protagonizado por Lars Eidinger, Corinna Harfouch y Ronald Zehrfeld.
Nina Hoss participa en Langue Étrangère, de Claire Burger. El mexicano Gael García Bernal es el astro de Another End, y Rooney Mara aparece en La cocina, del director mexicano Alonso Ruizpalacios.
El jurado estará presidido por la actriz keniana Lupita Nyong’o y lo completan el cineasta alemán Christian Petzold (El cielo rojo), el actor estadunidense Brady Corbet (The Clouds of Sils Maria), la directora china Ann Hui (Una vida sencilla), la actriz italiana Jasmine Trinca (La historia de mi mujer), la escritora ucraniana Oksana Zabuzhko (El museo de secretos abandonados) y el cineasta español Albert Serra (Pacifiction).
Una mirada al resto del programa demuestra que, al igual que en 2023, la guerra en Ucrania será un tema importante. El documental Turn in the Wound, de Abel Ferrara, se ocupa de la vida allí desde el inicio del conflicto. Cuenta con el testimonio del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, y la música de la cantante Patti Smith.
Además, también la situación en Cercano Oriente y en Irán tienen un papel importante. El director israelí Amos Gitai muestra en Shikun un panorama de la sociedad de su país.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/15/espectaculos/a09n1esp?partner=rss