La actuación de la Selección Mexicana de Futbol en la Copa América de Estados Unidos 2024 terminó por ser casi una copia al carbón de su papel en el Mundial de Qatar 2022.
Como ocurrió entonces, el Tricolor fracasó en la Fase de Grupos del torneo de la Conmebol, luego de haber hecho un sólo gol en 270 minutos jugados, en un grupo que compartió con las Selecciones de Jamaica, Venezuela y Ecuador, en otros tiempos unos “pichones” para el equipo mexicano. La consigna de llegar al menos a las semifinales no estuvo ni remotamente cerca de cumplirse.
A lo largo de este proceso, México se quedó también fuera de Juegos Olímpicos, fuera de los Mundiales Juveniles y de los Mundiales Femeniles, con menos exportación de futbolistas a Europa. También acumula cinco partidos sin ganarle a Estados Unidos y sigue sumando resultados históricamente negativos.
El Tricolor no se ha cansado de fracasar. Y el tiempo comienza a venirse encima de cara al Mundial de 2026.
El poder ofensivo de la Selección Mexicana brilló por su ausencia. En el plantel había jugadores que no viven un buen momento, pero que tenían la confianza del novel entrenador Jaime Lozano: Julián Quiñones, Guillermo Martínez, Santiago Giménez, Alexis Vega, Roberto Alvarado, Uriel Antuna, Orbelín Pineda, Jordy Cortizo, César Huerta y Marcelo Flores. Y el único gol de México en todo el torneo fue de un defensa: el lateral izquierdo Gerardo Arteaga.
Un empate sin anotaciones ante Ecuador en Glendale, Arizona, ante 62 mil aficionados en el State Farm Stadium, fue el resultado que obtuvo una de las generaciones de futbolistas menos brillantes que hayan vestido el uniforme de la Selección en las últimas tres décadas, gracias a su colección de fracasos, ahora combinada con la inexperiencia del cuerpo técnico que está al frente.
Ayer ante Ecuador sólo un gol se necesitaba y, en casi 100 minutos, el equipo fue incapaz de poder hacerlo. Únicamente algunos esbozos y llegadas esporádicas, pero lo que reinó fue la falta de tranquilidad en la penúltima jugada. Por un lado, Jorge Sánchez, César Huerta y Uriel Antuna, por el otro, Julián Quiñones y Gerardo Arteaga, todos incapaces de enviar un centro de peligro que fuera aprovechado por Santiago Giménez y Guillermo Martínez, los centro delanteros.
México terminó el partido jugando con dos “nueves”, ante la desesperación de obtener un gol, mismo que jamás llegó, ni un buen centro, ni un remate consolidado, mucho menos la alegría para los miles de aficionados que con la molestia, gritaron el grito homofóbico a todo pulmón sobre la recta final.
Este nuevo fracaso es un reflejo más de los malos manejos, la falta de proyectos claros y de una generación de jugadores que no ha dado el ancho.
El Mundial de México, Estados Unidos y Canadá está a dos años de arrancar y el Tri ha quedado fuera de Fase de Grupos en dos de los últimos tres torneos oficiales disputados. La única excepción se dio en la Copa Oro del año pasado, en la que la mayoría de los rivales jugaron con cuadros alternativos.
Ayer México generó poco o nada, luego de casi una hora de juego. El primer disparo a la portería llegó al minuto 64, por parte de Luis Romo, y que terminó en manos del arquero Alexander Domínguez.
En ese mismo minuto, apareció Quiñones con un potente disparo que amenazaba con colarse en el ángulo de la portería rival, pero volvió a aparecer Domínguez. En el rebote, Santiago Giménez estrelló el balón en el poste.
Ecuador también tuvo las suyas, poco peligrosas, pero sirvieron para hacer que México perdiera el ritmo y se nublara en sus ideas.
Ahora será Ecuador el equipo que se mida a Argentina el próximo jueves en Houston, Texas, dentro de los Cuartos de Final de la Copa América. La atención del futbol mexicano se centrará en la Liga MX que arranca el viernes.
Aquí no pasa nada malo
Tras la eliminación en Fase de Grupos en la Copa América, la cuenta oficial de la Selección mexicana decidió “burlarse” de la afición que tanto sufrió, lloró y lamentó el fracaso, y en un mensaje en sus redes sociales, el staff de comunicación del Tricolor aclaró que este torneo solo sirvió como una enseñanza y para empoderar jugadores.
“Termina nuestra participación en Copa América. Un torneo que nos ha permitido empoderar a nuevos jugadores y que nos deja enseñanzas valiosas en este camino rumbo a nuestro Mundial en casa.
“Seguiremos trabajando duro para consolidar la mejor Selección posible de cara al 2026 y darles los resultados que merecen. Nadie dijo que el camino sería fácil. ¡Sigamos #JuntosyUnidos!”.
Este tema no ha caído nada bien en la fanaticada que sigue al Tricolor en redes sociales y entre insultos y sarcasmos, respondieron a dicha publicación.
En el mismo tenor, el director técnico, Jaime Lozano reconoció que no hay jugadores en buen nivel, y que incluso ni siquiera fueron utilizados en toda la Copa América, como Marcelo Flores y Roberto Alvarado, por mencionar a dos.
“Hay jugadores que estuvieron en una Copa, pero no obtuvieron el protagonismo que tuvieron en estos tres partidos (sic)”, dijo Lozano.
Por otro lado, el todavía entrenador de México puso en las manos de los dirigentes Duilio Davino, Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega su continuidad en el banquillo Tricolor de cara al Mundial 2026 que se jugará en casa.
“Es importante llevar un informe, evidentemente. Esa decisión no me corresponde a mí. Hay un informe. En dos semanas lo tendrá Duilio, lo tendrá Ivar, Juan Carlos y ellos son los que decidirán. Pero el proceso, evidentemente, para mí está claro”, comentó Lozano.
Las pifias de Jaime Lozano en Copa América y ante Ecuador
- Convocar jugadores en mal momento
- Casarse con un esquema y no tener variantes
- No utilizar al mejor jugador de la Liga: Roberto Alvarado
- Permitir entrenamientos sin sentido, débiles y riesgosos para los jugadores
- Permitir que los jugadores fallen a su dieta diaria, originando lesiones
- Mandar jugadores de calidad al terreno de juego demasiado tarde
- Sacar a César Huerta frente a Ecuador, cuando mejor estaba jugando
- Poner en su lugar a jugar a Uriel Antuna, quien no mandó un centro a modo
- Utilizar a Julián Quiñones pegado a la banda
- Utilizar a Jorge Sánchez, cuando tenía meses sin jugar
Voz del experto
Pepe del bosque, analista y comentarista
No se aplican los perfiles correctos
En esta eliminación de la Selección mexicana, pareciera que Jaime Lozano carece de un conocimiento a profundidad de sus dirigidos para poder explotar su talento a su máxima expresión, por lo que se generan limitaciones en la cancha que impiden resultados positivos, así lo identificó Pepe Del Bosque, analista y comentarista.
“México pudo ganar el partido, pero el funcionamiento todavía dista mucho de ser el que se espera, sobre todo por la identificación de perfiles. Por ejemplo, prescinde de Uriel Antuna cuando la intención era mandar la pelota a segundo palo y César Huerta tiene dos ocasiones de gol que termina fallando”.
“El mayor problema es identificar el perfil de los jugadores para ponerlos en el rol en donde se pueden potenciar más, por ejemplo Orbelín Pineda juega interior derecho cuando normalmente donde más rinde es media punta o interior izquierdo porque él necesita recibir más en izquierda para girarse y quedar perfilado y enfilado al arco con la derecha”, dijo Del Bosque.
Por último, fue tajante en mencionar que ambas Selecciones ofrecieron un espectáculo bastante flojo, donde el único beneficiado fue el equipo sudamericano por su pase a la siguiente ronda.
“El partido fue flojo. Ecuador tampoco fue lo que se esperaba. Cambió el sistema Félix Sánchez de 4-2-3-1 a 4-2-2-2 con Páez que es el media punta, el chico de 17 años jugando por el costado de la derecha. Entonces fue un partido flojo y pocas ideas, poca lucidez del equipo mexicano y sobre todo una confusa dirección de campo por parte de Jaime Lozano”, concluyó Del Bosque.
CT
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones