Como parte de la comparecencia de los secretarios de despacho de Cuitláhuac García Jiménez, que acuden al Congreso de Veracruz a dar a conocer la glosa de las acciones realizadas en sus áreas, diputados locales de Morena y del PAN se culparon por la deuda pública del estado.
La comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, se dio en medio de porras, acusaciones, llamados a seguir el reglamento y regaños públicos de la presidenta de la comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, que convocó al orden a sus compañeros diputados, preferentemente a los de oposición.
La reunión empezó en punto de la 11 de la mañana con no más de ocho diputados en el Salón de Plenos, pero con decenas de trabajadores y funcionarios estatales que acompañaron a Lima Franco para escuchar las acciones del gobierno de Morena en materia económica.
En su mensaje a diputados José Luis Lima Franco informó que la deuda pública del estado, al quinto año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, asciende a 67,407 millones de pesos, que incluye pasivos a largo plazo y pasivos que se tendrán que pagar en breve.
Destacó que la actual administración logró reducir en más de 19,800 millones de pesos los pasivos del Estado de Veracruz.
“La deuda total que se recibió en 2018 era de 87 mil 207.3 millones de pesos, que incluye la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos (…) hoy, el saldo del pasivo total es de 67 mil 407.3 millones de pesos”, dijo ante legisladores locales.
En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario fue cuestionado por Miguel Hermida Copado, diputado del PAN que, con láminas de apoyo, exhibió que la actual administración sí aumentó la deuda pública. Y que el monto pasó de 41 mil millones a 47 mil millones de pesos.
Ante el cuestionamiento del panista el funcionario estatal reconoció que la reclasificación de pasivos llevo al gobierno a “aumentar” los pasivos con la banca privada, que lleva a destinar al menos 4 mil millones de pesos cada año para el pago de interés.
“Los 41 mil millones es la deuda que estaba registrada en 2018; esta administración también recibió 6 mil millones de pesos que estaban en cuenta de orden. Lo que hizo esta administración fue pasar esas cuentas de orden a deuda bancaria que son 47 mil millones”.
Reportó que el monto paso de 41 mil millones del 2018, a 47 mil millones de pesos al quinto año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y destacó que cuando ellos se vayan dejarán una deuda mucho menor a la que les fue heredada por el PRI y el PAN que superaba los 87 mil millones de pesos.
La insistencia del diputado al cuestionar al funcionario estatal provocó la ira de al menos cuatro diputados de Morena, entre ellos Magdaleno Rosales, Rosalinda Galindo Silva, Antonio Luna Rosales y Adriana Esther Martínez Sánchez, que lo criticaron por llevar láminas de apoyo.
Así como el legislador del PT, José Luis Tehuintle que lo apodó “Profesor Jirafales” por el método que usó para hacer sus cuestionamientos al funcionario estatal.
Lima Franco detalló cómo se logró bajar en 19 mil millones de pesos la deuda del Estado. Se reportaba deuda por dos mil 500 millones a municipios, de sentencias que había emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la retención de fondos federales del 2016, que ya se pagaron.
Además, había pendiente de pago 6 mil millones de pesos que se contrataron a través de Bonos Cupón Cero, para acciones de seguridad y la remediación de daños por fenómenos meteorológicos.
También, dijo, la Universidad Veracruzana (UV) tenía un pasivo de pago de impuestos por tres mil 300 millones de pesos que debieron saldar; además, se tenían pasivos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2015, 2016, por 16 mil millones de pesos.
Ante lo dicho por el funcionario, el legislador panista lamentó el discurso de auto elogio de Lima Franco, pues todos esos pasivos se pagaron porque había órdenes de jueces que los obligaban a liquidarlos. Incluso, observó que, si el gobierno del PAN no lo hizo fue porque periodo fue de solo dos años.
El diputado local agregó, apoyado de su lámina, que en 2018 el gobierno mantenía pasivos con bancos por 41 mil 854 millones; en 2019 el monto bajó a 41 mil 420 millones de pesos; sin embargo, para el 2020 el monto se disparó a 42 mil 975 millones.
Ya para el 2022 fue de 43 mil 975 millones de pesos; para el 2022, se aumentó 44 mil 44 millones de pesos; y para este año -2023- concluirá con 47 mil 621 millones de pesos, que sigue pendiente de pago.
La Silla Rota
Compartir esta nota