Se cumplió ayer una semana de que cinco campesinos del municipio de Actopan, en Veracruz, desaparecieron después de acudir a la Ciudad Judicial de Veracruz, donde debían comparecer por una acusación de despojo, un conflicto agrario por el que ya habían pedido ayuda a las autoridades porque enfrentaban agresiones en el marco de una disputa por un yacimiento de agua.
Los desaparecidos, Jesús Cervantes, de 58 años; David Hernández, de 64; Rafael Montiel, de 56, y su hermano José Juan Montiel, de 49, y Lorenzo Ortiz, de 41, residen en la comunidad General Pinzón, antes Santa Rosa, habían denunciado ante la fiscalía las amenazas de muerte y las agresiones que habían padecido y temían por su seguridad.
El día de su desaparición, los cinco llegaron en vehículos que estacionaron afuera de los juzgados. Los vieron entrar, pero a partir de ese momento no los volvieron a ver. Los autos permanecieron donde los habían dejado e incluso una de las unidades fue llevada al corralón, sin que les explicaran a las familias si le practicaron alguna revisión al vehículo para buscar indicios.
De acuerdo con sus familiares, las víctimas son parte de 48 ejidatarios que, a partir de un juicio, cuya sentencia se emitió en abril de 2007, les permitieron trabajar en parcelas donde hay un yacimiento de agua y construyeron un pozo, el cual se convirtió en la “manzana de la discordia”, ya que otro presunto posesionario, identificado como Nelson Márquez ha peleado los terrenos y en reiteradas ocasiones ha tratado de desalojarlos, con el apoyo de gatilleros.
En octubre de 2023, la agresión fue documentada: un grupo armado llegó a los terrenos y golpeó a Rafael Montiel, uno de los ahora desaparecidos, quien en un video denunció lo ocurrido.
Después de la desaparición, Nelson tampoco es localizado y, de acuerdo con los entrevistados, el pasado jueves 22 de febrero había sido citado a una audiencia a la que no se presentó.
Las disputas ya cobraron la vida de otro campesino, quien en noviembre fue encontrado adentro de su parcela con huellas de violencia. Los cinco desaparecidos llegaron hasta las autoridades dispuestos a declarar todo lo que sucedía, pero desaparecieron.
Excelsior
Compartir esta nota