Seúl, 12 de enero (Yonhap) — Bong Joon-ho, director de la película ganadora del óscar “Parasite” (Parásito), y otros miembros de la industria cultural y del entretenimiento de Corea del Sur han pedido, este viernes, una investigación sobre el manejo policial de la investigación sobre abuso de drogas del fallecido actor Lee Sun-kyun.
Lee, mejor conocido por su papel en “Parasite”, fue encontrado muerto en su automóvil, el 27 de diciembre, en el centro de Seúl, días después de comparecer públicamente ante la policía para la tercera ronda de interrogatorios sobre las sospechas de consumo de marihuana y otras drogas ilegales, en múltiples ocasiones.
La muerte de Lee generó dudas sobre si la policía lo obligó a colocarse en la fila de fotografías de prensa antes de sus sesiones de interrogatorio y si Lee merecía algunos informes de los medios de comunicación, que infringieron su privacidad, después de la investigación.
Lee había afirmado su inocencia sobre sus sospechas de abuso de drogas y las pruebas de drogas que se le realizaron dieron negativo.
En una conferencia de prensa, en el centro de Seúl, un grupo de cineastas, actores y artistas emitieron un comunicado instando a una investigación para llegar al fondo de la muerte de Lee. Entre los presentes en la conferencia de prensa se encontraban el actor Kim Eui-sung, el cantautor Yoon Jong-shin y el director Jang Hang-jun.
Bong dijo que instaban a una investigación exhaustiva para determinar si hubo algún fallo en la seguridad de la información de la policía, en los dos meses transcurridos desde la primera filtración de información sobre la investigación del difunto actor hasta su muerte.
El director también cuestionó algunos informes de noticias que revelaban detalles sobre la investigación de abuso de drogas de Lee, diciendo que se necesita una investigación para determinar cómo esa información secreta fue canalizada a un medio de comunicación.
Señaló que exigían una “verdad clara” sobre si fue legalmente correcto que la policía revelara a la prensa los horarios de comparecencia policial del actor, destacando los esfuerzos para evitar “la segunda o tercera víctima” después de Lee.
El director Lee Won-tae instó a la promulgación de legislación para salvaguardar los derechos humanos de las personas bajo investigación y garantizar la confidencialidad de la información relacionada con las investigaciones criminales.
Agregó que, incluso si el procedimiento de investigación, en este caso, fuera legalmente correcto, el Gobierno y la Asamblea Nacional no deberían permanecer en silencio, y pidió una legislación que garantice los derechos humanos de los sospechosos frente al derecho del pueblo a ser informado.
El grupo planea presentar la declaración al presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo, así como a la Agencia Nacional de Policía y la cadena de radiotelevisión estatal KBS.
Unas 2.000 personas de la industria, incluidos los afiliados a 29 asociaciones que representan a cineastas, actores, representantes y otros cargos, colaboraron en la elaboración de la declaración. El actor Song Kang-ho, quien interpretó el papel principal en “Parasite”, también apoyó la declaración.
El grupo planea continuar trabajando para la promulgación de la “ley de prevención Lee Sun-kyun”, dijeron los miembros.
ruy@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20240112002400883?input=rss§ion=hallyu/index