Jesús Uribe Esquivel, Herminio “N” y Carlos Alberto “N” fueron sentenciados a veinte años de prisión, tras acreditar su responsabilidad en el homicidio calificado cometido en agravio de Mario Alejandro “N”, ex militar y escolta de Uribe Esquivel, quien fue candidato para la alcaldía de Las Choapas, durante el proceso electoral de 2021.
La víctima, originaria de Tabasco, fue hallada sin vida, con tiro de gracia y desmembrado dentro de un tambo de cemento que hacia sido arrojado en el río Tancochapa, de la colonia San José del Carmen, en Las Choapas, el 30 de diciembre de 2020.
Lo anterior fue informado en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Culiacán, Sinaloa, por parte del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio.
Uribe Esquivel fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 22 de septiembre de 2021. Fue candidato a la alcaldía de Las Choapas por la alianza Va por Veracruz de los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El empresario choapense fue detenido por policías ministeriales tras un operativo coordinado entre las Fiscalías de Justicia de Veracruz y Chiapas. Posteriormente fue trasladado a Coatzacoalcos, donde un juez legalizaría su detención para ser ingresado al penal Duport Ostión. En septiembre de 2021 se le vinculó a proceso.
Uno de sus hermanos también fue detenido el 12 de julio de ese año por ultrajes a la autoridad y posesión de drogas. En esa ocasión Jesús Uribe calificó la aprehensión de su familiar como una persecución política.
Versiones
Compartir esta nota