Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2024, p. 8
Brian Eno es un artista multifacético. Pionero en el uso de sonidos electrónicos ambientales. Es fundador de la banda Roxy Music y productor de artistas como David Bowie, U2, Talking Heads y Coldplay.
Eno también es un creador audiovisual que en recientes años ha volcado su creatividad en la instalación. Se recuerdan Lightforms / Soundforms y 77 Million Paitings, en las que la tecnología y las sensaciones van de la mano.
Ahora presenta en nuestro país Face to Face for Mexico, la más reciente de sus obras, en la que plantea una exploración de pautas aleatorias y las posibilidades de combinación de la inteligencia artificial (IA) para producir obras inesperadas e inusuales.
Se trata de una visión optimista de la humanidad
, afirmó Eno, a través de un video, sobre este montaje que estará abierto al público que visite el Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico.
Este proyecto forma parte del festival El Aleph, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ayer realizó un recorrido para la prensa.
Face to Face for Mexico (musicalizada con la pieza loop Between Coming and Going, obvio, hecha por Eno) se ha expuesto en otras ciudades, como Londres, Dublín y Bogotá. Comenzó (en 2003) con la recopilación de un pequeño grupo de fotografías de rostros verdaderos (personas reales), cada uno capturado en una fotografía fija. Cada que se yuxtaponen las fotos en 25 cuadros por segundo, da una impresión de nuevos humanos.
Con ayuda de la IA
A partir de un software, la imagen se transforma lentamente de una cara real a otra, un proceso de cambio píxel por píxel. Esto genera una larga cadena de nuevos rostros entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 mil caras nuevas con la ayuda de la inteligencia artificial.
▲ La instalación se exhibe en el Colegio de San Ildefonso, como parte del Festival El Aleph.Foto cortesía Cultura UNAM
Eno comenzó invitando a los vecinos o los que pasaban por su estudio a tomarse una foto. Algunos accedieron y ahora forman parte de la obra.
La instalación, curada por el programador musical y gestor Santiago Gardeazábal, se montó en la Capilla de San Ildefonso, donde se ofrecen sensaciones a partir de la innovación tecnológica y la música.
Por ejemplo, comenta Eno, “si estás en una discoteca o en un videoclip pop, y dices: ‘¿qué pasa si (esa imagen) la relentizamos hasta el punto de que no se está seguro si está cambiando o no? Para mí, ésto es muy interesante, porque tiene un efecto sobre el espectador, que se relentiza también. La pieza se mueve muy lentamente y te empieza a relajar y a bajar esa velocidad. Así que, para mí, tiene un efecto sicológico. Cambia la velocidad en la que te mueves”.
La Capilla del Colegio de San Ildefonso fue la locación más adecuada, asegura Gardeazábal. Lo fue “por su invaluable contexto en cuanto a los rostros del muralismo mexicano y ver como podía ser esa comunicación inefable entre los rostros. La pieza ha venido cambiando conforme la evolución de la tecnología de la que echa mano. Ahora, la versión que van a ver los mexicanos será la más reciente, y creo que va en comunión a lo que ha ido desarrollando Eno desde los años 80. Es una especie de continuidad a la exposición 77 Million Paintings (que se montó en el Museo Anahuacalli) y muestra su relación con la tecnología y sentir que ésta puede ser usada para fines más elevados”.
Face to Face for Mexico se podrá visitar del 9 al 26 de mayo en el Colegio de San Ildefonso, en Justo Sierra 16, en el Centro. La admisión es de 50 pesos y estudiantes la mitad. La entrada es libre para adultos mayores. Los martes y miércoles habrá acceso libre general.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/05/09/espectaculos/a08n2esp?partner=rss