Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de pescadores en Coatzacoalcos ha logrado una captura excepcional: una cherna de 74 kilogramos, la cual ya se encuentra disponible en el mercado de mariscos local. Este ejemplar, de aproximadamente un metro y medio de longitud, fue atrapado en el Golfo de México el lunes alrededor de las cuatro de la tarde.
Alfonso Arias Pérez, uno de los locatarios del mercado de mariscos situado en la orilla del malecón antiguo, se encargó de la venta del impresionante pez. Arias explicó que, para su comercialización, primero se le quita la piel y luego se venden todas las partes del pescado. “Todo lo vendemos para caldo y hasta la piel porque la fileteamos”, comentó.
La cherna es una especie que solo aparece en los meses de junio, julio y agosto. Una vez que inicia la temporada de norte, el pez se aleja de la zona.
El consumo de cherna ofrece múltiples beneficios. Alfonso Arias destacó que esta especie contiene vitaminas y su cartílago es excelente para las articulaciones. Las escamas, una vez hervidas, licuadas y congeladas, son beneficiosas para la piel.
Blanca Estela, otra locataria del mercado, añadió: “La cherna tiene muchos beneficios para el ser humano. Las personas que sufren de dolores óseos la compran, además de que es una delicia porque se puede preparar en caldo, empanizada o en ceviche”.
La cherna, también conocida como mero gallego, pertenece a la familia de los Polyprionidae y es reconocida por la alta calidad de su carne: blanca, suave y de sabor delicado, con un alto valor nutricional.
Reportaje Veracruzano