▲ La edición será presentada el 16 de febrero.
E
l tercer volumen de la Enciclopedia fonográfica del jazz en México será presentado el 16 de febrero, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Después de un largo y sinuoso camino, esta edición ha logrado ver la luz en formato físico y con las mismas particularidades de las dos primeras: un libro de 400 páginas impresas en papel cuché y todas a cuatro tintas (a color, pues).
A aquéllos que no conocen las huellas iniciales del proyecto, habrá que platicarles que se trata de una muy extensa investigación que recopila los discos y casetes de jazz hechos por músicos mexicanos (o extranjeros radicados en México) entre 1954 y 2023. En sus páginas aparecen las portadas de los discos en cuestión, cada una con su respectiva ficha técnica (músicos, temas y compositores) y un texto que contextualiza el contenido y/o el perfil de los jazzistas responsables.
Hay además un plus de fotografías (a color también) de gran parte de estos jazzistas; todo ello en orden alfabético. Después de mil 200 páginas, esta enciclopedia ha podido llegar apenas al inicio de la letra R (Rabbits and Carrots, Rafael Barrera, Rafael Herrera, Rafael Partida, Raíces, Rak Ric Rack). Y, aun así, todavía hay gente que pregunta si existe el jazz en México.
Esta odisea editorial (ya me emocioné, ni hablar), el tercer volumen en particular, ha sido posible gracias a la ayuda del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones. Y muy especialmente, gracias a Matías Carbajal, director de la Fundación Sebastián, quien desde hace más de 10 años ha brindado su escenario, su piano, su sonido y sus etcéteras para que las sesiones de La poesía del jazz, en las que poetas y jazzistas se solidarizan con este proyecto editorial, puedan llevarse a cabo.
Los comentarios sobre el volumen 3 de la Enciclopedia fonográfica… estarán a cargo de Carmen Fuerte, saxofonista, clarinetista y profesora de improvisación, entrenamiento auditivo, sax y laboratorio de lectura en el Conservatorio de Música del Estado de México. Estará también Germán Palomares Oviedo, productor y conductor de La música que hace la diferencia, un programa con más de 30 años en Radio UNAM. Y la triada cierra con Matías Carbajal, pianista, guitarrista y compositor que igual navega en el jazz, el pop, el rock y la música clásica, y el autor, Antonio Malacara, por supuesto.
en la parte musical, después de la presentación del libro, aparecerá uno de los grupos más importantes de la historia toda del jazz en México, el Quinteto de Francisco Lelo de Larrea. Este último es un virtuoso guitarrista regiomontano que, a pesar de su juventud, es ya toda una leyenda, como instrumentista y compositor. El maestro igual se presenta a dueto o a trío, pero cuando lo hace con su quinteto (así ha grabado sus dos cedés) el sonido es realmente imponente, deslumbrante, por decir lo menos.
Y es que los integrantes todos de este quinteto son artillería pesada, cada uno con un proyecto personal bajo el alma, pero todos haciendo comunidad tribal para el ritual, tocar e improvisar alrededor de los temas de Lelo de Larrea.
Ellos son: Jako González, en los saxos y el ewi; Renier Toledo, en el trombón; Luri Molina, al contrabajo, y Gabriel Puentes, en la batería. Maestros de amplio espectro.
Los boletos para esta presentación ya están a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del palacio. Buen provecho.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/01/opinion/a09o1esp?partner=rss