La urbe petrolera de Poza Rica ha representado un “dolor de cabeza “para el gobierno de Morena, así como también un reto para las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno que operan en la región, ya que ni los equipos de élite e inteligencia más sofisticados han terminado de resolver la problemática que ha prevalecido a lo largo de este sangriento año.
Decenas de delitos de alto impacto han pasado como si nada para el gobierno en el Norte de Veracruz, mientras las autoridades no pueden hacer frente a la delincuencia organizada.
La sangrienta oleada de violecia inició con ejecuciones en serie en bares y cantinas de Poza Rica, alcanzando parte de Coatzintla, esto el primero de enero; 8 ejecutados fue el saldo total de los asesinatos en serie que hubo en la ciudad petrolera a dónde también los gatilleros dejaron mensajes alusivos al crimen organizado.
Tirado en la carpeta asfáltica a lado de su motocicleta quedó un joven acribillado, esto el día 14 de enero justo en la entrada a la cabecera municipal de Tihuatlán.
En la calle Azcapotzalco de la colonia Petromex en Poza Rica el día 20 de enero balearon a Cristian N, por lo que fue trasladado hasta el Hospital regional, tras salir del nosocomio el día 24 de enero fue ejecutado con un acompañante justamente a dónde había sido baleado días antes.
El día 28 de enero sobre el bulevar Central Poniente fue rafagueada la Delegación de Transporte Público con sede en Poza Rica, después del atentado se desplegó un fuerte operativo el cual no dio resultado al intentar capturar a los agresores.
Restos humanos fueron localizados el día 11 de febrero en uno de los caminos rurales de Escolín de Olarte, Coatzintla; las autoridades guardaron completo hermetismo referente al tema.
En el día del amor y la amistad asesinaron a una persona en Poza Rica, ya que en pleno 14 de febrero fue ejecutado un comerciante, el cual había sido herido de bala en la calle Heroico Colegio Militar del centro de la ciudad y que murió en el hospital San José, en la colonia 27 de Septiembre.
Una camioneta quedó con rastros de sangre e impactos de bala en Plan de Ayala, Tihuatlán el día 20 de febrero y al menos tres personas fueron lesionadas con arma de fuego las cuales habrían sido atendidas en el IMSS y en el Hospital de Sesver en Poza Rica.
La noche del 21 de febrero fue baleado en el bulevar Central Oriente de la urbe petrolera un supuesto líder taxista, cabe destacar que en el horario en el que ocurrió el tiroteo habían muchos ciudadanos transitando a pie en el lugar.
Al otro día siendo 22 de febrero un taxista fue ultimado a balazos en el parador urbano ubicado en la colonia Nuevos Proyectos de Poza Rica y hasta esta fecha ya las autoridades no podían reaccionar a tantas ejecuciones, quedándose de “brazos cruzados”.
En el cruce de las calles 5 y 2 de Plan de Ayala, Tihuatlán ocurrió un homicidio por la mano de sicarios quienes mataron a un joven la noche del 23 de Marzo.
Y no solo han ocurrido asesinatos sino también “levantones” cómo el acaecido el día 29 de marzo en la colonia 27 de Septiembre, en el que un sujeto fue llevado de manera violenta por civiles armados que se identificaron como policías ministeriales, y hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero, asimismo el primero de abril ocurrió otro levantón en Poza Rica.
Una pareja que se trasladaba en una motocicleta fue interceptada por sicarios quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el hombre y la mujer, los cuales murieron en el sitio, esto en la colonia Rafael Hernández Ochoa de la ciudad petrolera.
El día 3 de abril Ricardo N, reportero de Presente Veracruz fue levantado por civiles armados quienes se identificaron como agentes ministeriales, los cuales lo privaron de su libertad y fue videograbado por los mismos, en dónde explicaba supuestamente la situación por la que atraviesa la Zona Norte del Estado, cabe destacar que al otro día fue liberado, levantándose una carpeta de investigación tras el hecho, dando como resultado algunos detenidos como informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aún cuando Poza Rica y la región ya había sido “blindada” por elementos pertenecientes a los tres niveles de gobierno vía terrestre y aérea con un helicóptero de la Fuerza Civil, el día 7 de abril ocurrió otra ejecución más, ya que un comerciante quedó acribillado en la colonia Laredo.
El día 11 de abril una familia fue masacrada en la localidad de Acontitla, destacando la muerte de dos jóvenes, asimismo fueron dejados dos cuerpos descuartizados también en Tihuatlán, esa misma noche en Poza Rica fue baleado un masculino en la colonia Los Pinos y al otro día en el municipio de Álamo se registró una intensa balacera.
Sobre un taxi perteneciente a la región Poza Rica, en la calle Independencia de la colonia Manuel Ávila Camacho quedó muerto a balazos el conductor de un vehículo de alquiler el cual fue asesinado en su propia casa siendo 13 de abril.
Nuevamente en la cabecera municipal de Tihuatlán se desató un tiroteo en el que un sujeto fue herido por arma de fuego y llevado hasta el hospital Fausto Dávila en Poza Rica el día 17 de abril.
A un costado del Reloj de la Paz de Poza Rica, en dónde hacen intersección la concurrida avenida 20 de Noviembre y el bulevar Adolfo Ruiz Cortinez fue baleado hasta la muerte un limpiaparabrisas el día 20 de abril, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad los gatilleros lograron escapar en una motocicleta, aún cuando en esa zona hay cámaras de videovigilancia del C4.
Una segunda masacre ocurrió en Tihuatlán la noche del 25 de abril, en el que 5 hombres y una mujer fueron acribillados por sujetos armados quienes con armas de alto poder efectuaron una “carnicería” en un bar de la localidad de Zacate Colorado.
El día 26 de abril en la colonia Chapultepec de Poza Rica, un sujeto fue interceptado por civiles armados quienes abrieron fuego contra un vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra, color gris, y tras sacar al conductor se lo llevaron con rumbo desconocido.
La noche del 29 de abril, en dónde convergen las calles Constitución y 18 de Marzo de la colonia Tajín, justo en el negocio de comida denominado “tacos de muerte lenta” fue acribillado un supuesto taxista el cual se encontraba cenando, cuando fue ubicado por los sicarios, quienes abrieron fuego contra el sujeto, dejándolo en un charco de sangre, mientras que los ahí presentes corrieron despavoridos, algunos tirando sus alimentos al suelo tras el hecho de violencia y terror.
Alrededor de las 22:00 horas de la noche del 8 de Mayo sujetos armados ingresaron a una taquería ubicada justo frente a la entrada del fraccionamiento Kanna, en Arroyo del Maíz a dónde fueron levantados dos sujetos.
El 9 de Mayo varias bolsas con restos humanos fueron ubicadas en el bulevar Central Poniente, justo a la altura de la colonia Anáhuac, los cuerpos eran de los levantados en Arroyo del Maíz.
Uno de los atentados que conmocionó a los elementos de la Policía Municipal de Poza Rica también ocurrió el 9 de mayo, ya que ese día sujetos desconocidos intentaron bombardear la comandancia con dos granadas que por suerte no explotaron.
En pleno día de la madre fue ejecutado un sujeto del sexo masculino en su propio domicilio ubicado en la colonia Arroyo del Maíz.
El lunes 15 de mayo un taxista y su pareja que se trasladaban por la colonia Chapultepec fueron interceptados por gatilleros quienes abrieron fuego contra los ocupantes del taxi 547, los cuales quedaron muertos dentro de la unidad de alquiler.
El 16 de mayo seis personas fueron detenidas de los cuales 5 pertenecían a la Policía Municipal de Poza Rica quienes fueron descubiertos en la colonia Chapultepec, en dónde al interior de un domicilio ubicado había supuestas hieleras con cadáveres cercenados.
La tarde del 18 de mayo en el bulevar Adolfo Ruiz Cortinez, justo a la altura de uno de los accesos del fraccionamiento Gaviotas, una persecución y balacera se suscitó ya que sicarios venían tiroteado un Jetta color rojo de dónde descendió un sujeto, el cual fue alcanzado por las balas de los gatilleros muriendo en el lugar.
En la colonia México de Poza Rica, la mañana del 21 de mayo fueron dejadas varias bolsas negras que en su interior tenían cuerpos destazados, se habló de por lo menos tres a cuatro cadáveres cortados en pedazos.
La noche del lunes 23 de mayo un par de sujetos fueron atacados a balazos en uno de lo bares de Plaza Garibaldi, en la colonia Manuel Ávila Camacho, uno de ellos fue ultimado a balazos en el lugar.
Minutos después de las 00:00 horas de la madrugada del 27 de mayo un atentado ocurrió en la concurrida avenida 20 de Noviembre, de la colonia Cazones, justamente en Barezzito y Cotorritos, antros que fueron rafagueados por gatilleros que dispararon contra los dos establecimientos comerciales desde una camioneta, la cual fue abandonada calles más adelante, el saldo del ataque fue de cinco personas heridas, de las cuales tres quedaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego.
El 31 de mayo dos soldados adscritos a Seguridad Física de Pemex fueron tiroteados por sicarios en la colonia Rafael Hernández Ochoa de Poza Rica, uno de ellos quedó tirado en un charco de sangre, quien perdió la vida en el lugar, justo afuera de la casa de su familia, mientras que el herido fue trasladado hasta conocido nosocomio de la urbe petrolera dónde también murió.
Un joven fue ultimado a balazos en un establecimiento de alimentos, ubicado en la carretera Tihuatlan – Poza Rica, justo a la altura de la entrada al aeropuerto, este hecho aconteció el día 14 de junio.
A escasos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Poza Rica, la noche del primero de junio fueros arrojados sobre el bulevar Lázaro Cárdenas restos humanos en bolsas color negro, aconteciendo este hecho el día primero de julio.
El 7 de julio un sujeto fue asesinado de 15 balazos, este hecho aconteció en la colonia Cazones, exactamente frente al kinder Krop Kids Líderes, marcando el reloj las 15:15 horas de la tarde.
Al interior del bar “La Preferida” ubicado en la colonia Flores Magón de la urbe petrolera, fueron ejecutados dos sujetos, acaeciendo este hecho el día 10 de Julio.
El viernes 21 de julio sobre la avenida Ferrocarril, de la colonia Aviación Vieja fué dejado el cadáver descuartizado de José Manuel N, de ocupación petrolero, quien solo había venido a Poza Rica de vacaciones.
Al rededor de las 14:00 horas de la tarde del martes 25 de julio, a un costado del bulevar Lázaro Cárdenas, justo en muelles y mofles Rascón fue ultimada a balazos Zayma N, mejor conocida como “Lady Pestañas” operadora de Morena en Poza Rica, la cual fue sorprendida por un sicario el cual abrió fuego contra su persona.
En Totolapa, Tihuatlán, área conurbada con Poza Rica en Santa Isabel fue levantada una pareja el primero de agosto.
En la calle Las Flores de la colonia Las Vegas el día 3 de agosto fue baleado un sujeto, el cual quedó tirado en su propia sangre, ya que aún alcanzó a correr mientras le disparaban.
A las 6:00 de la mañana del 4 de agosto un sujeto descuartizado fue arrojado a un costado del campo Ichante, en la colonia Manuel Ávila Camacho, a lado del cadáver cercenado había una lona con un mensaje alucivo a un grupo de la delincuencia organizada.
Un sujeto de nombre Rubén N alias “El Zurdo”, de 50 años de edad, fue ultimado a balazos en la colonia Antorcha Campesina, y otra persona resultó herida de gravedad a tiros, este hecho ocurrió el 6 de agosto.
El 7 de agosto una balacera se suscitó en la calle 18 de Marzo, a dónde los elementos de la Policía Estatal irrumpieron varios domicilios del lugar sin capturar a los agresores, pero si detuvieron a dos civiles inocentes y dispararon contra una persona que se encuentra enferma de sus facultades mentales.
El día 9 de agosto las oficinas de la Sipinna fueron rafagueadas por sujetos armados, quienes dispararon contra la dependencia gubernamental, y ese mismo día dos granadas de fragmentación fueron arrojadas en la colonia Chapultepec pero no estallaron, y más tarde un enfrentamiento armado se suscitó en Plan de Ayala, Tihuatlán, área conurbada con Poza Rica.
Los “congeladores de la muerte”
Un fuerte dispositivo de seguridad fue implementado el día 13 agosto tras el hallazgo de varios congeladores, en dónde en su interior había cuerpos humanos descuartizados, de manera extraoficial y por medio de uno de los comandantes operativos de la Policía en Reportaje Veracruzano tuvimos información a cerca de que 34 cadáveres cercenados habían sido localizados en dos casas de seguridad, una ubicada en la calle Gutiérrez Zamora de la colonia Oscar Torres Pancardo y la otra en la colonia Jardines de Poza Rica, en ambas casas había congeladores con pedazos humanos emplayados; de primera instancia Verónica Hernández Giadans, Fiscal refirió que solo eran 13 cadáveres pero días después el número subió a 18, y hasta el momento las autoridades no brindan información precisa así como también hay colectivos de personas desaparecidas que intentaron conocer la identidad de los cuerpos, pero algunos de ellos fueron llevados hasta Nogales, Veracruz lo que dificultó aún más la identificación de los cadáveres, siendo esto preocupante para las familias de los desaparecidos hasta el día de hoy.
El 15 de agosto ocurrió una balacera en la colonia La Floresta de Poza Rica, justo en la calle Tabachín, asimismo ese día un sujeto fue ejecutado en la colonia Los Sauces.
Un cuerpo destazado fue dejado al lado de una narco – lona el 17 de agosto en la zona conurbada de PozaRica – Papantla y a pesar de las decenas de soldados que envío Cuitlahuac la violencia ya estaba implacable, asimismo varias narcolonas fueron dejadas en Tihuatlán, Papantla y Poza Rica.
El día 27 de agosto fue localizado un taxista muerto en Tecolutla, Veracruz, el cadáver estaba bajo tierra y fue ubicado por un campesino del lugar.
Un elemento corrupto de la Policía del Municipio de Poza Rica, fue detenido en posesión de 15 dosis de “Cristal”, por lo que fue puesto a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, por el probable delito de daños contra la salud, el día 4 de septiembre.
De varios tiros fue asesinada la hija de la dueña de Antojitos “Los Laureles” negocio de comida típica regional que tiene su ubicación sobre la calle Araucarias en la colonia magisterio, esto la noche del 9 de septiembre.
Al rededor de las 21:15 horas de la noche del dia viernes 15 de septiembre fue encontrado un macabro hallazgo sobre la calle Oaxaca casi esquina con calle Colima, perteneciente a la colonia México de la ciudad de Poza Rica, en dónde fue arrojada una bolsa negra que en su interior tenía partes humanas cercenadas y a lado un mensaje amenazante del crímen organizado firmada por grupo un grupo delincuencial, cabe destacar que al otro día el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla fue cuestionado por periodistas sobre los hechos de violencia ocurridos en Poza Rica, pero prefirió no hablar del tema.
La mañana del 20 de septiembre sobre la avenida ejército mexicano fue sacada por sujetos armados del gimnasio Invictus la doctora Ruth Alamilla Olguín y su sobrina, las cuales fueron raptadas y llevadas del Estado de Veracruz hasta una localidad del Estado de Puebla, a dónde fueron ejecutadas y dejados sus cadáveres en el pozo de Pemex 767, este hecho había sido presuntamente firmado por un grupo de la delincuencia organizada pero al otro día apareció una narco-lona en Poza Rica a dónde el grupo delincuencial que supuestamente la había firmado se deslindaba de la cartulina dejada junto al cadáver de la doctora.
El 6 de octubre se registró un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad y sicarios en la calle 4 de la colonia Cazones, el saldo del hecho de violencia fue de dos sicarios muertos a tiros por elementos de seguridad y tres detenidos, cabe destacar que a escasos metros de distancia se llevaba a cabo la fiesta de cumpleaños del alcalde Fernando Luis Remes Garza.
Fue ejecutado a balazos el exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, la mañana del miércoles 11 de octubre, frente a una escuela que se encuentra en el municipio ribereño.
El viernes 13 de octubre un cadáver descuartizado fue dejado en la colonia Bella Vista, de quién en vida llevara el nombre de Héctor alias “El Flaco”, de ocupación mesero de uno de los antros de la avenida 20 de Noviembre.
La noche del martes 17 de octubre un enfrentamiento armado o “topon” entre grupos de la delincuencia organizada se suscitó el martes 17 de octubre, en la colonia Independencia, mientras una familia caminaba cerca de su casa fueron lesionados tras el hecho de violencia.
Un comerciante dedicado a la venta de gas fue ultimado a balazos el día 28 de octubre, justo en su domicilio, en el municipio de Tihuatlán.
El 15 de Noviembre Cristhian Arizavalo fue baleado en la colonia Independiente y llevado hasta el hospital Fausto Dávila Solís, ubicado en la colonia Cazones a dónde horas más tarde falleció tras haber recibido al menos cinco impactos de bala.
Un domicilio ubicado en la calle Las Garzas del fraccionamiento Las Gaviotas fue rafagueado por civiles armados la noche del 17 de noviembre, y en ese ataque armado una persona fue asesinada, tras el hecho sangriento elementos de seguridad efectuaron un operativo en el área, pero los gatilleros lograron cumplir su objetivo y darse a la fuga.
El 23 de noviembre fue secuestrado Rodrigo N trabajador de Pemex esto en la Inspección Tubular Región Norte, el cuál apareció días después tras pagarse presuntamente una fuerte suma de dinero, por lo que fue liberado por sus captores.
La mañana del 29 de noviembre en la comunidad Flores Magón, perteneciente al municipio de Tihuatlán un sujeto de nombre Israel N fue levantado por sujetos armados y hasta el momento se desconoce su paradero.
El 5 de diciembre un militar adscrito a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de nombre Dagoberto N fue levantado por un comando armado en la localidad de Rancho Nuevo, Cazones y fue encontrado su cadáver descuartizado, con claras huellas de tortura y en estado de putrefacción días después, así como también aparecieron amenazas contra otros militares del municipio costero.
El día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, justo el 12 de diciembre, fue ejecutado un sujeto en los “Campos del 4½”, en la colonia Aviación Vieja de Poza Rica al rededor de las 8:00 horas de la mañana, hasta el sitio acudieron elementos de seguridad, los cuales acordonaron el sitio.
Desde el 14 de noviembre han sido levantados varios trabajadores de Pemex en Poza Rica, algunos de ellos aparecieron en videos de las redes sociales, grabaciones de grupos delictivos que operan en la zona, algunos de ellos fueron ejecutados frente a las cámaras, así mismo se han reportado levantones en la colonia Francisco I Madero, así como en otras colonias de la urbe petrolera, y hasta el momento se desconoce el paradero de los raptados, pero la cifra de los muertos en este 2023 supera los 100.
Toda esta violencia refleja la poca importancia que le da el alcalde Fernando Luis Remes Garza y sus homólogos de los municipios vecinos, algunos de la 4T, así como también todo el equipo gubernamental de Morena, incluyendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien incluso ha salido mencionado en las narcolonas que la delincuencia organizada a colgado en distintos puntos de la ciudad, así como también en distintas fechas, sin que la brutal oleada de violencia en Poza Rica “La Capital del Castigo” pueda dejar de ser imparable.
Marco Antonio Palmero Alpirez
Reportaje Veracruzano