Escrito en FUTBOL el
El arbitraje volvió a hacer de las suyas en favor de las Águilas del América, que a pesar de que derrotaron y bien 5-1 a los Diablos Rojos del Toluca, aún así recibieron la ayuda del VAR al no avalar una mano clarísima dentro del área que representaba un penal a favor de los choriceros y que hubiera podido haber cambiado la historia del duelo de la Jornada 15 del Clausura 2024, realizado en el Estadio Azteca.
En duelazo de la Jornada 15 del Clausura 2024 entre la mejor ofensiva del Toluca (32 goles en 14 jornadas) y la mejor defensiva del América (ocho goles recibidos en igual número de partidos), los equipos 1 y 2, respectivamente, se enfrentaron por la cima de la Liga MX, con las Águilas llegando a este partido tras igualar 1-1 con Santos, mientras que los Diablos Rojos lo hicieron luego de vencer 4-1 al Atlas.
América reafirmó su hegemonía sobre el Toluca
América y Toluca se han enfrentado entre ellos en un total de 71 ocasiones, de las cuales, los azulcrema han ganado 23 (incluido el de esta Jornada 14 del Clausura 2024), el empate se ha dado en 20 y los escarlatas se han llevado 28 victorias, además de que en el Estadio Azteca la última vez que los Diablos Rojos pudieron conseguir la victoria fue en el Clausura 2018, pues desde ese entonces las Águilas han ganado dos y tres han terminado en empate.
Las emociones en el Coloso de Santa Úrsula comenzaron rápido, cuando al minuto 8 Diego Valdés recibió una asistencia mágica de Henry Martín, quien tras encarar a dos zagueros al centro del área sirvió casi de taconazo a la entrada de su compañero por izquierda, quien luego de ingresar al área definió de manera exquisita con la parte interna del pie derecho a la salida de Thiago Volpi para el 1-0.
Así venció América al Toluca y se volvió líder general
Pero poco le duró el gusto a los americanistas, pues al 13’ Juanpi Domínguez igualó el marcador 1-1 gracias a una gran asistencia de Alexis Vega, que lo dejó cara a cara contra Malagón, a quien venció sin problemas, aunque cuando los Diablos aún festejaban, al 15’ las Águilas se fueron nuevamente arriba con gran gol de Henry Martín pero no por su definición, pues solo empujó la pelota, sino por un gran centro desde la izquierda de Valdés, que así le devolvió el favorcito al goleador mexicano.
Al 23’ nuevamente Valdés apareció en un pase a profundidad de Álvaro Fidalgo, al bajar espléndidamente con la punta del pie izquierdo la pelota a la entrada del área choricera, para entonces rehacer el paso, burlar en cara a cara hacia la izquierda al guardameta y definir de manera exquisita al ángulo superior de ese mismo lado para el 3-1 que fue revisado en el VAR por presunto fuera de juego, que finalmente, no fue.
Al 35’ lo que fue una mano clarísima en el área del América no fue marcada como penal, a pesar de los reclamos airados de los jugadores del Toluca y de que dicha acción fue revisada en las alturas por el VAR, ¿nueva ayuda a las Águilas? Al 73′, en contragolpe letal, Fidalgo le pegó a puerta pero Volpi rechazó, lo que aprovechó Quiñones para poner el 4-1 y luego el 5-1 definitivo en otra descolgada al 82′, ante unos Diablos ya entregados. Con este resultado América retomó la cima del Clausura 2024 con 32 puntos, mientras que Toluca se quedó ahora segundo con sus mismas 29 unidades.