Jesús Abraham Hernández
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2024, p. 8
El rapero estadunidense Macklemore lanzó ayer Hinds Hall, una canción de protesta en apoyo a Palestina inspirada en los movimientos estudiantiles globales en oposición a la masacre perpetrada por Israel en la franja de Gaza, que ha dejado casi 35 mil muertos, la gran mayoría mujeres y niños.
El nombre del sencillo está inspirado en el edificio de la Universidad de Columbia que los estudiantes ocuparon recientemente y rebautizaron con el nombre de Hind Rajab, una niña de seis años asesinada en Gaza.
Publicado en la red social X, el video de la canción muestra al inicio a un estudiante en el techo del edificio ondeando una bandera palestina mientras la policía arresta al alumnado de los diversos plantones de las universidades de Estados Unidos: Ellos no se irán. ¿Qué es lo amenazante en la diversidad y querer paz? El problema no son las protestas, sino el porqué están protestando, por lo que nuestro país está financiando
.
Es lo más Rage Against The Machine desde que existe Rage Against The Machine
, calificó a la canción Tom Morello, guitarrista de dicho grupo, que se caracteriza por sus letras de protesta en contra de la injusticia racial, la desigualdad económica y el imperialismo.
También Roger Waters reaccionó en su cuenta de X emocionado por la canción, y usó la consigna Palestina libre
.
Mantengan las barricadas hasta que Palestina sea libre
, dice el coro, citando después el famoso Fuck the police (que se joda la policía) de Eazy-E y Ice Cube. Además, a lo largo de la canción cuestiona el sistema de universidades de Estados Unidos que se sustenta en la supremacía blanca
y la censura en redes sociales, y señala la destrucción de escuelas en Gaza, así como el desplazamiento forzado de la población palestina a Rafah.
▲ Los movimientos estudiantiles globales en oposición a la masacre perpetrada por Israel en la franja de Gaza fueron la fuente de inspiración para este rapero.Foto tomada de Facebook
¿Quién tiene el derecho a defenderse y quién tiene el derecho a resistirse? Siempre ha sido acerca de los dólares y el color de tu piel. Dicen que es antisemita ser antisionista, pero he visto a hermanos y hermanas judías protestando en solidaridad. La historia se ha repetido durante los pasados 75 años, la Nakba nunca terminó, los colonizadores mintieron
, canta el rapero para después señalar al presidente estadunidense Joe Biden como responsable con las manos llenas de sangre
.
Además criticó a la industria musical por su complicidad y silencio, cuestionándose qué le pasó a los artistas comprometidos mientras una imagen del rapero Tupac aparece en la pantalla.
La canción toma como base la pista Ana La Habibi de la artista libanesa Fairuz (1935), reconocida como la cantante viva más famosa y apreciada del mundo árabe. Su canción How Long, O Lord, lanzada en 2018 tras el ataque israelí, fue un gesto de solidaridad ante la masacre de civiles palestinos que protestaban la decisión del entonces presidente Donald Trump, de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
Benjamin Hammond Haggerty, mejor conocido como Macklemore, anunció que todos los ingresos que reciba una vez que la canción esté disponible en plataformas de streaming se donarán a la Unrwa (Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).
A lo largo de su carrera ha recibido premios, incluido el Grammy al Mejor Álbum de Rap en 2014 por su disco The Heist, en colaboración con Ryan Lewis.
Con información de The Independent
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/05/08/espectaculos/a08n2esp?partner=rss