Seis años después se produce el reencuentro del Rey de Europa con sus catorce conquistas, el Real Madrid, ante el tercero más laureado, el Bayern Munich con seis. El clásico del fútbol europeo convertido en el clásico camino al éxito madridista, pues en la ruta hacia las conquistas de la octava, novena, décima y duodécima Orejonas, los Merengues se han cruzado con los bávaros.
Debe responder al papel de favorito el Real Madrid por el giro dado a la historia en la última década. Munich pasó de ser terreno maldito a ciudad de exhibiciones. Diez años se cumplen del 4-0. Del primer triunfo madridista en el Allianz Arena en su undécima visita.
Desde ese día, cada visita a la casa del Bayern, terminó en triunfo del conjunto madridista. Seis triunfos consecutivos del Real Madrid y un empate en el Santiago Bernabéu en el último precedente marcan el reencuentro. El Bayern pasó de ser bestia negra a un reto siempre superado en las tres últimas eliminatorias.
En cuatro ediciones de la Champions dirigidas en el Real Madrid, y dos conquistadas, Ancelotti siempre aseguró las semifinales. El destino depara a “Carletto” un nuevo reencuentro con el Bayern, al que dirigió.
A diferencia del Real Madrid, presente en 12 de las 14 últimas semifinales de la Champions, el Bayern se lo juega todo en este torneo tras perder su hegemonía en la Bundesliga después de 11 ligas consecutivas. Llega al partido de ida en buena dinámica de resultados, pero tras ceder la corona alemana al Bayer Leverkusen.
Sus cuatro últimos partidos los ha saldado con victorias, sin duda siendo el más importante el logrado ante el Arsenal en cuartos de final que le dio la clasificación a semifinales después de tres temporadas cayendo en la fase de los ocho mejores.
La racha, sin embargo, se ve algo ensombrecida por dos factores. Por un lado, hay gran intranquilidad dentro del club en lo que respecta a la búsqueda de un nuevo entrenador para suceder a Thomas Tuchel. Por otro, el Bayern ha estado perseguido por las lesiones a lo largo de esta temporada y se ha prolongado hasta esta cita.
Será la octava semifinal entre Bayern y Real Madrid. Cuatro cayeron del bando alemán y tres del español que encara un nuevo examen en el Allianz, donde el conjunto bávaro lleva sin perder 15 encuentros de Champions en fila, y solamente perdió uno de sus 24 partidos en Bundesliga.
Las cifras
7 partidos consecutivos sin perder acumula el Real Madrid ante el Bayern, todos en fase de eliminación directa.
4 de las siete ocasiones en las que estos dos equipos se han enfrentado en semifinales las ha ganado el Bayern.
HOY EN TV
Bayern Munich vs. Real Madrid
13:00 horas / HBO Max
Carlo Ancelotti le deja la tarea a sus jugadores
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, reconoce que ante el Bayern siente “preocupación y confianza”, al sentir cerca “el objetivo de una nueva final”. Y preguntado sobre si inventará algo táctico para sorprender en el Allianz, reflexionó sobre el papel del entrenador.
“El papel más importante nunca lo tiene el entrenador. Tengo ideas claras sobre nuestro papel. Hay dos tipos de entrenadores, los que no hacen nada y los que hacen mucho daño. Intento ser de los primeros”, bromeó.
“El partido es de los jugadores. Tú puedes meterle la idea de una estrategia, pero ellos tienen que estar convencidos de hacerlo. Luego hay calidad y compromiso. El entrenador tiene que hacer que entiendan bien el trabajo de equipo porque la calidad la tenemos nosotros y el Bayern. La diferencia es meter la calidad para el equipo y no sólo para ti. Así puedes ganar”, añadió.
“Carletto” mostró máximo respeto por el rival sin mirar la Bundeliga perdida y sí sus buenos Cuartos de Final.
“Hizo una eliminatoria espectacular contra el Arsenal. Jugó muy bien los dos partidos ante un equipo muy fuerte en Europa”, apuntó.
Tuchel sabe que juega contra la historia del Madrid
El entrenador del Bayern, Thomas Tuchel, calificó a su homólogo del Real Madrid, Carlo Ancelotti, como una leyenda y admitió que jugar contra el equipo blanco será hacerlo “contra la experiencia, contra la camiseta y contra el mito”.
“Carlo muestra calma y tiene experiencia. Es como una figura de padre, que es uno de sus puntos fuertes. La experiencia también ayuda con los entrenadores. Es también una leyenda. Lo que hizo para el futbol como jugador y también como entrenador, es el máximo nivel”.
No obstante, destacó que su propio equipo también cuenta con experiencia de cara a un duelo que será muy grande.
“Es un partidazo, no hay ninguna duda de eso. Son una semifinales increíbles. No se si es lo máximo, quizás como aficionado del Bayern sea increíble este partido”, añadió.
“La tarea contra el Real Madrid consiste en llevar a suficientes jugadores a la ofensiva sin quedar al descubierto por detrás”, planteó Tuchel quien, dirigiéndose a los aficionados, pidió “el máximo apoyo”.