Jesús Abraham Hernández
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2024, p. 8
Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Jazz, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), realizará el ciclo de conciertos ESMúsica, ESJazz todos los viernes de mayo, en la Plaza de las Artes del recinto de Río Churubusco.
En entrevista con La Jornada, Ingrid Beaujean, compositora, cantante y directora del ensamble Laboratorio 3604 que formará parte de las actividades, señaló que la preparación del ciclo ha sido muy divertida e importante para los estudiantes que comienzan su carrera musical.
Que los alumnos puedan presentarse en estos espacios abre muchas posibilidades educativas, y es muy importante porque despierta en ellos las ganas de estudiar y presentarse ante el público, que es lo desean en algún futuro. Por eso, el recital que ofrecerán el 24 de mayo será muy importante.
Beaujean contó que quiso dedicar su vida a dicho género cuando escuchó la improvisación de Sara Vaughan en How High the Moon, de su disco Live At Mister Kelly’s.
Conductora del programa de radio Ejazz, que difunde a labor de mujeres que han hecho historia en dicho género y que no son suficientemente reconocidas, agregó: en muchas disciplinas a través de la historia ellas no han figurado, ni su trabajo y creatividad
.
Expuso que se suele pensar en Lillian Hardin como esposa de Louis Armstrong, no como la compositora, pianista y cantante increíble que era. Sin ella, incluso, no hubiera existido la agrupación Louis Armstrong and His Hot Seven, que lanzó al estrellato al trompetista y cantante, pues la gran mayoría de las composiciones eran de ella.
En torno al aparente distanciamiento del público mexicano del jazz, Beaujean sostuvo que hay un mito sobre el supuesto elitismo del jazz, ya que en realidad “lo único que ha pasado es que es un género que se han academizado. Cuando se le pone ese título a algo se vuelve como algo muy elevado, pero en realidad no lo es.
El jazz nace de la necesidad de la gente de disfrutar, de tener horas de ocio, de bailar, de sentirse conectados con la música. Además, hay una mala idea de cómo oír música en general. Se debe escuchar por deleite, con el cuerpo, porque te mueve fibras y no abandonar la escucha sólo porque alguien dijo que ese género es muy elevado
concluyó.
El ciclo comenzará mañana con la Big Band Jazz de la Escuela Superior de Música, dirigida por Hugo Leyva. La cita es a las 18:30 horas, en la Plaza de las Artes, del Cenart. La entrada es libre.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/05/02/espectaculos/a08n2esp?partner=rss