▲ Clásicos de la cumbia, éxitos de la salsa y el vallenato se ofrecerán en la Plaza de Artes del complejo cultural.Foto cortesía de David Mendoza
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2024, p. 8
Una canción es como una fotografía: en segundos puede trasladarte a un momento de la vida, asegura David Mendoza Arellano, artífice del proyecto Sonido Retro, que se presentará hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con una selección musical cuidadosamente elegida para recrear la época dorada de los bailes callejeros
.
La iniciativa forma parte del ciclo Con la música en las venas: Sonideros en el Cenart, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes en la Plaza de las Artes de dicho complejo cultural.
Entre las décadas de 1970 y 1990, el movimiento sonidero tuvo su auge en los barrios populares mexicanos como Tepito, San Juan de Aragón y Tacubaya. Sin embargo, había que combinar las cajas acústicas de los sonideros con la tecnología de aquellos ayeres, la cual era muy limitada a diferencia de la que tenemos ahora
, explicó Mendoza Arellano en entrevista con La Jornada.
“Sonido Retro recuperó y reconstruyó aquellas cajas artesanales –diseñadas por los propios sonideros, conocidas como roperos, tweeteras y trompetas– que dieron ese sonido característico a los bailes callejeros. La música que reproducimos sigue siendo en formato de vinilo.
“Otro aspecto relevante es que desarrollamos una plataforma virtual en la que también exhortamos a aquellos sonideros veteranos que por alguna razón no pudieron invertir en equipos más modernos y se quedaron varados por no poder ingresar al nuevo mercado. Se trata de una especie de reauge del movimiento sonidero.
Por esa vía virtual, los participantes pueden difundir su música, además de compartir sus historias sobre cómo empezaron a incursionar en este oficio. La finalidad de reusar el vinilo es que las nuevas generaciones se introduzcan en las canciones que se programan en las fiestas callejeras, aunado a que tendrán la posibilidad de observar los discos originales en ese formato porque hay unas verdaderas joyas bastante antiguas.
Oriundo de Iztapalapa, David Mendoza se sintió atraído por el baile y la música desde los 12 años, por lo que comenzó a coleccionar los discos de su preferencia; en la actualidad su acervo reúne alrededor de 6 mil discos de vinilo de distintos géneros.
“Hace 15 años, unos colegas y yo nos pusimos el reto de conseguir los aditamentos para recrear el sonido de la década de los años 80, en la etapa de mi adolescencia. La semilla de Sonido Retro tiene tres vertientes: la música, los sonideros y la agenda cultural.
“En nuestras instalaciones se redactó la solicitud formal para declarar a los sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, reconocimiento que llegó el año pasado. Este movimiento que lleva más de seis décadas de antigüedad ha traspasado las generaciones y las fronteras nacionales, además de que genera identidad y sentido de pertenencia.
“En la mayoría de las colonias de nuestra ciudad, los sonideros son considerados ídolos populares, pues poseen varias cualidades, como el trato amable y la convocatoria de un artista.
El repertorio que presentaré en el Cenart reúne desde los clásicos de la cumbia hasta los éxitos de la salsa y el vallenato. Ofreceré a los visitantes un recorrido por los recuerdos y la memoria colectiva de la ciudad mientras el ritmo sonidero producirá que los presentes dejen de lado sus preocupaciones y se entreguen al baile
, concluyó Mendoza Arellano,
El Sonido Retro se presentará hoy a las 18:30 horas en la Plaza de las Artes del Cenart, ubicada en Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán. La entrada es gratuita, pero con cupo limitado.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/24/espectaculos/a08n1esp?partner=rss