Taylor Swift se consolida como la artista de EU más influyente con su nuevo disco
▲ La estrella pop, durante su concierto en Buenos Aires, como parte de The Eras Tour, el 9 de noviembre.Foto Ap
Jesús Abraham Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2024, p. 6
Con el lanzamiento del álbum doble The Tortured Poets Department: The Anthology (departamento de poetas torturados), Taylor Swift se consolidó como la artista estadunidense más influyente en la actualidad, trascendiendo los límites de la industria musical para convertirse en ícono cultural de nuestro tiempo. La plataforma de música en línea Spotify informó que el disco fue el que tuvo más reproducciones el día de su lanzamiento, mientras en el terreno físico se colocó como el más vendido de la década, pues se compraron 6 millones de copias en todo el mundo, según datos de su sello discográfico.
La polifacética estrella, nacida en Pensilvania, que lleva el signo de la música por la elección de su primer nombre en honor al famoso cantante y compositor estadunidense de folk James Taylor, sorprendió a las y los millones de swifties cuando el mismo día del estreno del disco, el 19 de abril, reveló que el proyecto era un álbum sorpresa, pues lanzó 15 canciones más a las dos de la mañana.
Después de ganar el Grammy al mejor álbum vocal pop por Midnights, Taylor se volvió la primera artista del mundo en obtener dicho reconocimiento cuatro veces, según informó el diario The Guardian.
Multimillonaria, con cientos de estadios llenos gracias a The Eras Tour, miles de millones de swifties en el mundo que la idolatran, múltiples premios y diversas polémicas por su excesivo uso de aviones en sus traslados: cualquiera podría pensar que ya lo tiene todo.
Te amo, estás arruinando mi vida
, canta en Fortnight, la primera canción del álbum es un intento de volver a unir los fragmentos de su corazón destrozado por el anhelo de ser amada.
El video de la canción, bajo la dirección del mexicano Rodrigo Prieto, quien recientemente fue el encargado de la fotografía del largometraje Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, muestra a Swift con traje victoriano de duelo y mangas abullonadas, como si estuviera de luto.
Además, el video cuenta con una estética que recuerda a la reciente película Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, en una versión propia de Bella Baxter, encarnada originalmente por su amiga la actriz Emma Stone, en tonos blanco y negro, y con maquillaje al estilo de Clara Bow, a quien Swift utiliza como interlocutora en una canción para hablar de su exitosa vida y el constante escrutinio público que vivió sobre sus relaciones amorosas y las fiestas a las que asistía.
El álbum continúa con The Tortured Poets Department. Dejaste tu máquina de escribir en mi casa
, canta Swift al inicio, lo que causó sorpresa para las swifties por la referencia a Matty Healy, líder del grupo The 1975, con quien salió entre abril y mayo del año pasado, pues según informa el diario The Independent, los fans esperaban que la cantante conjurara la relación que mantuvo durante seis años con el actor británico Joe Alwyn, al que sólo menciona en los temas So Long, London y loml.
Me reí en tu cara y dije: tú no eres Dylan Thomas; yo no soy Patti Smith. Éste no es el Chelsea Hotel, somos dos idiotas modernos
, enfatiza la cantante en una de las frases más poderosas de toda la grabación.
Construido entre 1863 y 1865 y recientemente renovado, ese hotel, ubicado el barrio de Chelsea, en Manhattan, ha sido durante mucho tiempo un respiro para artistas de la talla de Leonard Cohen, Janis Joplin y Bob Dylan, que buscaban alquileres baratos con pocos lujos, mientras perseguían un estilo de vida bohemio.
El hotel ahora causa furor entre los seguidores de Swift, señala New York Post. Los agentes de viajes de Nueva York reportan un mayor interés en él.
Patti Smith, quien se refiere al hotel en su libro de memorias Just Kids como una casa de muñecas en la dimensión desconocida
, escribió en su cuenta personal de Instagram que se sintió conmovida al ser mencionada en compañía del gran poeta galés Dylan Thomas
, y agradeció a Swift por ello.
Con un total de 31 canciones, The Tortured Poets Department: The Anthology, grabado con los productores conocidos por Swift, Jack Antonoff y Aaron Dessner, es su álbum más largo. Además, bien vale destacar que de alguna manera logró grabarlo entre las presentaciones de The Eras Tour y de su rompimiento con Alwyn. Como canta en I Can Do It With a Broken Heart: lloro mucho, pero soy muy productiva, es un arte. Sabes que eres buena cuando lo puedes, incluso con el corazón roto
.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/05/06/espectaculos/a06n1esp?partner=rss