Seúl, 15 de diciembre (Yonhap) — A medida que el año 2023 se acerca a su fin, la industria del K-pop reflexiona sobre un año marcado por una mayor expansión global y una continua popularidad de las bandas femeninas, siguiendo la tendencia del año pasado.
Aunque el hiato temporal de la superestrella del K-pop BTS -por el servicio militar obligatorio de sus miembros-, supuso un nuevo reto, sus proyectos en solitario y el éxito en auge de los grupos más jóvenes mantuvieron vivo y próspero el fenómeno del K-pop.
El crecimiento de las nuevas bandas femeninas, lideradas por NewJeans e Ive, fue especialmente notable este año.
NewJeans causó sensación con su primer álbum, “OMG”, y su segundo álbum de reproducción extendida (EP, según sus siglas en inglés), “Get Up”, que arrasaron en las listas nacionales e internacionales, tras sus lanzamientos en enero y julio, respectivamente.
El quinteto de K-pop marcó un hito al encabezar la lista “Billboard 200”, un año después de su debut, y consolidó su estatus mundial, al ganar, el mes pasado, el premio al mejor artista global de K-pop, en los Premios de Música de Billboard (BBMA) de 2023.
Además, el grupo ocupó el 19º lugar de la lista global de fin de año de Apple Music, con su gran éxito “Ditto”.
NewJeans también se convirtió en el mayor ganador de los dos premios anuales principales de música K-pop de Corea del Sur, los Premios de la Música Asiática Mnet (MAMA) y los Premios Musicales Melon (MMA), y se llevó dos de los cuatro codiciados grandes premios en cada uno de ellos.
El año pasado, Ive atrajo la atención de los medios de comunicación, al ganar tanto el premio al novato como el gran premio, en varios premios anuales locales de K-pop. Siguiendo con su buena racha, el grupo ha dado en el clavo, este año, con “Kitsch” y “I Am”, junto con temas de su primer EP, “I’ve Mine”, basándose en los logros de “Eleven”, “Love Dive” y “After Like”.
Otros grupos representativos de la cuarta generación de bandas femeninas, como Le Sserafim, aespa y (G)I-dle, han encabezado, colectivamente, la llamada “edad de oro” de las bandas femeninas de este año, turnándose para dominar varias listas musicales nacionales.
La cuarta generación de bandas femeninas se refiere a las que debutaron o ganaron una atención significativa en la industria después del año 2020.
En el “Billboard 200”, los abanderados del futuro del K-pop, como Tomorrow X Together, Stray Kids, NewJeans y Ateez, se turnaron para llegar a lo más alto, consolidando la influencia del K-pop en la escena musical estadounidense.
La banda femenina debutante Fifty Fifty también causó una gran sensación, logrando el puesto 44º en la lista “Hot 100” de fin de año de Billboard, con su éxito “Cupid”. Se convirtió en el primer grupo femenino de la historia del K-pop en entrar en dicha lista de fin de año, siendo Psy el primer artista de K-pop en entrar en ella, en 2013, con “Gangnam Style” (Estilo de Gangnam). La canción “Seven”, de Jungkook, de BTS, se situó en el puesto 82º, convirtiéndose en el primer solista de K-pop en entrar en la lista en más de una década, después de Psy.
BTS, el icono mundial que encabezó el ascenso internacional del K-pop, entró esta semana en un hiato, hasta 2025, debido a que sus cuatro miembros restantes -RM, V, Jimin y Jungkook- se alistaron en el Ejército. Jin, el más viejo, fue el primero en alistarse, en diciembre del año pasado, y le siguieron J-Hope y Suga.
Pero fue en junio del año pasado cuando BTS interrumpió oficialmente las actividades del grupo, para centrarse en proyectos en solitario. Desde entonces, los miembros han demostrado su potencial como solistas, llenando a la perfección el vacío dejado por sus actividades grupales.
En particular, Jimin y Jungkook, hicieron historia al conseguir los primeros puestos de la lista principal de sencillos “Hot 100”, de Billboard, con sus canciones en solitario “Like Crazy” y “Seven”, una hazaña que ningún solista de K-pop había logrado antes.
Anteriormente, “Gangnam Style”, de Psy, había sido la canción de K-pop mejor clasificada en las listas de éxitos por un solista, ocupando, en 2012, el segundo puesto, durante siete semanas consecutivas.
Los buenos resultados de los artistas de K-pop en las listas de éxitos han propiciado una mayor expansión de su música en el mercado mundial, especialmente en Estados Unidos.
Según Luminate, un analista del mercado musical estadounidense, la transmisión en continuo acumulada de audio y vídeo bajo demanda, de los 100 mejores artistas de K-pop, alcanzó, en octubre, los 90.400 millones de reproducciones, lo que supone un aumento interanual significativo, del 42,2 por ciento.
Las exportaciones de álbumes de K-pop también experimentaron un crecimiento notable, ya que alcanzaron los 243,81 millones de dólares, en los 10 primeros meses de este año, un 20,3 por ciento más que hace un año, según las estadísticas comerciales del Servicio de Aduanas de Corea del Sur. La cifra ya supera el récord anual anterior.
En particular, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 67,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que subraya el creciente impacto del género a escala mundial.
En el mercado nacional, las bandas femeninas de cuarta generación, como NewJeans, Ive, Le Sserafim, aespa y (G)I-dle, siguieron dominando las listas, aprovechando el éxito del año pasado.
Claudia@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20231215000700883?input=rss§ion=hallyu/index