Inseguridad frena al PT: en 12 municipios no habrá elección de delegados municipales

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2025.– La violencia e inseguridad que golpea a distintas regiones de Veracruz ha alcanzado ya la vida interna de los partidos políticos. El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, confirmó que en al menos 12 municipios será imposible realizar los congresos locales para elegir a los dirigentes de comités municipales.
El legislador reconoció que, de los 30 congresos que aún tienen pendientes, en una docena de municipios “definitivamente no hay condiciones”.
“Hay unos que no hay condiciones por la inseguridad. Ustedes vieron lo que pasó en Santiago Sochiapa, que a nuestro excandidato lo mataron y él iba a ser el dirigente ahí. En Aquila no hay seguridad para los compañeros; en Filomeno Mata, en Mixtla de Altamirano tuvimos balazos y conflictos; Soledad Atzompa, Tezonapa, Ozuluama… son focos rojos que ya están avisados en el nacional”, detalló.
Violencia política como obstáculo
Los casos mencionados reflejan cómo la violencia política ha puesto en jaque la posibilidad de construir estructuras partidistas en comunidades clave. El PT notificó a su dirigencia nacional de la situación y asume que en esas zonas no habrá condiciones para llevar a cabo procesos de elección interna.
Confusión sobre dirigencia estatal
Por otra parte, el diputado aclaró la confusión generada por las aspiraciones de personajes como Elizabeth Morales García y Adrián González Naveda, quienes han manifestado interés en dirigir al PT en Veracruz.
Díaz Ávila explicó que no existe la figura de “dirigente estatal” dentro del partido, sino la de coordinador, y que las planillas de unidad se organizan directamente en la Ciudad de México.
“El tema de los delegados es para participar en el Congreso; son más de mil en todo el estado. Ahí van a manifestar su voluntad, pero hasta ahora las planillas son de unidad, como el PT siempre ha trabajado”, sostuvo.
Congreso estatal, en pausa
Finalmente, subrayó que mientras el INE no defina la situación jurídica de estas figuras, el PT no podrá convocar a un congreso estatal para elegir a un dirigente formal.
En este escenario, la inseguridad no solo afecta a la ciudadanía en su vida cotidiana, sino que también condiciona el desarrollo democrático interno de los partidos políticos, dejando al descubierto la fragilidad del ejercicio político en amplias zonas de Veracruz.
Redacción Reportaje Veracruzano