Ajedrez PolíticoCorrupciónOrizabaPolìticaRegionalesReportajesVeracruz Centro

¡Atraco municipal! Alcalde de Orizaba es señalado por despojo y abuso de poder

Orizaba, Ver., 22 de marzo de 2025.– En un acto que raya en el cinismo y la ilegalidad, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, ha sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por despojo, luego de ordenar la modificación de un terreno legítimamente adjudicado a exobreros de Río Blanco.

El predio, ganado en un laudo desde 2002 por Carlos Vázquez Hernández, Adolfo Pérez de Jesús, José Luis Gutiérrez Ladrón de Guevara y Abelardo Mazahua Reyes, fue intervenido sin autorización. Lo que debía ser propiedad privada se convirtió, por la mano inescrupulosa del gobierno municipal, en una calle pavimentada con infraestructura removida sin el consentimiento de sus legítimos dueños.

ORQUESTANDO EL SAQUEO DESDE EL PODER

Los exobreros, al acudir a su terreno el pasado 18 de febrero, descubrieron con indignación la invasión y transformación del predio. Según testimonios de vecinos, la vía creada por el gobierno municipal es ahora conocida como la prolongación de Norte 5 A.

Las autoridades de Ixhuatlancillo y Orizaba sabían perfectamente que el terreno tenía un fallo a favor de los exobreros. No obstante, el alcalde Diez Francos decidió ignorar la resolución judicial y actuar con total impunidad. Los denunciantes han señalado que, dada su posición, el edil tiene acceso privilegiado a Catastro y al Registro Público de la Propiedad, por lo que su argumento de desconocimiento es simplemente insostenible.

EL PATRÓN DE CORRUPCIÓN QUE AHOGA A ORIZABA

Este nuevo atropello no es un caso aislado, sino una muestra del modus operandi de Juan Manuel Diez Francos, quien se ha caracterizado por gobernar con una política de despojo disfrazada de “progreso”. La voracidad inmobiliaria ha sido una constante en su administración, beneficiando a grupos de poder mientras se pisotean los derechos de ciudadanos y trabajadores.

El clamor de los afectados es claro: que se castigue con todo el peso de la ley a Diez Francos y a quienes resulten responsables de este saqueo disfrazado de obra pública. Han solicitado la intervención de un perito criminalista para que se evalúe el daño patrimonial y se realice un levantamiento de pruebas.

La corrupción en Orizaba ha alcanzado niveles inaceptables y este caso podría ser el detonante para desenmascarar una red de abusos que se ha instaurado bajo el amparo del poder municipal. ¿Hasta cuándo se permitirá que el saqueo sea la norma en la gestión pública?

Redacción Reportaje Veracruzano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba