Alerta RojaCorrupciónVeracruz

“Me torturaron y destruyeron mi vida”: la desgarradora denuncia de Julián Lastra contra la Fiscalía de Veracruz

Por redacción| Veracruz, Ver., 16 de junio de 2025


Julián Lastra, detenido arbitrariamente en febrero de 2022 bajo la acusación infundada de secuestro, denuncia con voz firme pero quebrantada que su vida ha sido destruida por un sistema judicial ciego y sordo, que lo ha sometido a torturas físicas y psicológicas, y a una interminable cadena de injusticias sin fin ni fecha para su juicio.

El hombre, ahora bajo arraigo domiciliario, expone con crudeza el calvario que vivió: “Nunca se identificaron. Ni decían si eran Ministeriales o Policías. Me tenían esposado, amarrado, mirando al piso de la camioneta, con palabras obscenas y amenazas constantes. En el penalito me golpearon para que aceptara un delito que nunca cometí. Les dije que no y siguieron intentando.”

A más de tres años de aquel infierno, Julián sigue atrapado en un laberinto de dilaciones y manipulación procesal: “He sufrido 12 audiencias canceladas por el jefe de fiscales, la Fiscalía perdió mi expediente por ocho meses y han presentado pruebas falsas en mi contra, incluso personas que se hacen pasar por la víctima, pero el juez lo detectó.”

La omisión y negligencia judicial, sumadas a la tortura y violación de derechos humanos, han fracturado no solo su libertad, sino su existencia misma. Julián clama justicia y exige una intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle García, pidiendo que su caso, símbolo de un sistema fallido y corrupto, se resuelva con prontitud y veracidad.

Este caso pone en tela de juicio la eficacia y humanidad del sistema de justicia en Veracruz, donde la presunción de inocencia es una mera fachada, y la vida de una persona puede ser destrozada con impunidad bajo el manto de la arbitrariedad.

¿Quién responderá por las torturas y la destrucción de una vida? ¿Cuántos Julián Lastra hay atrapados en las mismas cadenas invisibles de la injusticia? La exigencia de justicia ya no puede esperar.

Redacción Reportaje Veracruzano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba